Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno afronta una prueba en el mercado con el primer canje de deuda de su gestión

Este lunes ofrecerá a los tenedores de Lecaps en pesos dos Letras nuevas que estarán atadas al rendimiento de los plazos fijos mayoristas. Qué esperan los especialistas
LUNES 20 DE ENERO DE 2020

El Gobierno afrontará este lunes una prueba grande ante el mercado cuando abra la primera operación de canje de deuda del mandato de Alberto Fernández. En este caso, se tratará de dos títulos públicos nuevos que buscarán reemplazar a las Letras Capitalizables (Lecap) en pesos.

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzman pondrá a disposición de los inversores dos nuevas letras, que llevarán de nombre Lebad. Su característica principal es que la tasa de interés que pagará a sus tenedores estará ligada al índice Badlar, que surge de los rendimientos que abonan los bancos por los plazos fijos mayoristas, de más de un millón de pesos.

La Secretaría de Finanzas anunció que realizará el lunes un canje de deuda en pesos para “brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos” a través de la colocación de dos nuevos títulos con plazos de vencimientos de 240 y 335 días, es decir, septiembre y diciembre. “Se invita a los tenedores de los Instrumentos Elegibles a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los dos Nuevos Instrumentos, o por una combinación de ambos”, informó el Palacio de Hacienda el viernes.

Las Lecap fueron títulos en pesos emitidos durante el Gobierno de Mauricio Macri y que fueron "reperfilados" a fines de agosto junto a la deuda en dólares y al crédito vigente con el Fondo Monetario Internacional, tal como anunció en su momento el entonces ministro Hernán Lacunza.

El esquema de pago para esas letras (y otras como las Lecer y las Letes) en pesos pasó a estar dividida en tres etapas. El 15% del vencimiento se pagó en tiempo y forma. Otro 25% se abonó 30 días después del vencimiento. El 60% restante tiene fecha de pago entre febrero y abril. Ese 60% restante de la emisión original de Lecaps (unos $146.000 millones) tendrán ahora la posibilidad de elegir las nuevas Lebad.

Para Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, este canje que lanzará Economía "se da en un contexto en que el Gobierno trata de 'recuperar' una curva de tasas en pesos". Esto significa que el equipo económico busca construir un "horizonte" de tasas de interés en pesos para los próximos meses que sirvan de referencia para inversores y que haga caer las expectativas de inflación.

"Para que todo esto funcione es necesario tener buenas señales de la negociación de la deuda en dólares. Eso haría bajar el riesgo país y reactivar la demanda de activos en pesos. Además, que el Banco Central modere la baja en la tasa de interés para así ponerle un piso a la tasa de Badlar, porque estos títulos del tesoro nuevos funcionan a Badlar. Si esa tasa empieza a ser negativa contra la inflación, va a ser negativo para generar demanda", concluyó Furiase.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, de Analytica, sostuvo que "la idea es armar una curva que permita retener la liquidez de inversores institucionales y, a su vez, evitar las consecuencias de reperfilamiento compulsivo realizado por la gestión anterior". "Las relaciones de canje están basadas en precios de mercado, lo que refleja la premura con la que se instrumentó la operación", agregó.

"Armar un mercado de pesos es clave para permitir deslizamientos del tipo de cambio ya que las tasas de un mercado con buen volumen permiten percibir el semblante del mercado ante el salto del tipo de cambio", consideró Álvarez ante este medio.

El canje de Lecaps por Lebads no será obligatorio sino voluntario. La recepción de ofertas por parte de los tenedores comenzará este lunes a las 11 y finalizará a las 15 de ese mismo día.

Si bien se tratará del primer canje, no será la primera decisión relevante sobre la deuda que tome Hacienda. En los primeros días de mandato del nuevo Gobierno, el Ministerio de Economía decidió volver a reperfilar los vencimientos de Letras del Tesoro en dólares, que tenían fechas de pago en febrero. Son unos 9000 millones de dólares que se pagarán en agosto.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter