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Colectivos: municipio y empresas buscan modificar el esquema de subsidios nacionales

Los empresarios del transporte público de pasajeros sostienen que con el nuevo esquema la ciudad pierde 12 millones de pesos en subsidios. Desde Autobuses Santa Fe advirtieron que el panorama es crítico y que así el sistema corre peligro. Desde el municipio gestionan una solución con el Estado nacional y provincial.
LUNES 20 DE ENERO DE 2020

El intendente Emilio Jatón se reunió con empresarios de transporte de personas con el objetivo de consensuar la manera más adecuada de subsidios nacionales. El encuentro se realizó esta mañana en la sala de intendencia del Palacio Municipal 

Por el gobierno local, además de Jatón, estuvieron el secretario general Miguel Gonzalez y el subsecretario de Movilidad y Transporte, Lucas Crivelli. En tanto, por las empresas prestadoras estuvieron Daniela Brumatti y Gabriela Coronel, gerenta regional y abogada de Ersa, respectivamente; Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe, y Lucas Fernández, gerente general esa misma empresa.

Al término del encuentro, Miguel Gonzalez expresó que desde el municipio se escuchó con atención el planteo realizado por los empresarios con el objetivo de “trabajar en conjunto para que la ciudad pueda sostener una tarifa adecuada con lo subsidios anunciados, pero teniendo en cuenta que Santa Fe tiene algunas particularidades que hay que considerar”.

En ese marco, el funcionario indicó que desde la administración municipal consideran necesario hacer algunas correcciones al “anuncio oficial sobre los subsidios que nos han hecho”. De todas maneras, aclaró que aún no se recibió el marco del convenio para tener claridad de cómo va a ser el flujo de recursos que nación planteó en principio. “Necesitamos algunas precisiones más y escuchamos a las empresas para entender cabalmente la situación compleja en la que están”, explicó.

Los empresarios ven un panorama crítico

Por su parte, el gerente general de Autobuses Santa Fe, Lucas Fernández, aseguró que hay "inquietud y preocupación" en el sector. "Hablamos sobre la problemática que se le plantea a la ciudad de pérdida de subsidios por una resolución que dice el Estado nacional que va a derogar. Se perderán cerca de 12 millones de pesos mensuales", sostuvo el empresario.

En este sentido explicó: "La resolución para la capital provincial por el año pasado estableció 24 millones de pesos mensuales. Eso no va a llegar a la ciudad, que solo recibiría $ 12 millones por el subsidio por gasoil".

Para Fernández el panorama es crítico porque "la resolución era de pago mensual y ya en enero no se cobró". "El municipio está intentando buscar una solución con los Estados provincial y nacional", añadió. 

Consultado sobre un "inminente" aumento del precio del boleto, el gerente de Autobuses consideró que "no hay posibilidad de incrementarlo porque el acuerdo con el Estado nacional es que esos subsidios están atados a un congelamiento de la tarifa por cuatro meses". 

Fue en este momento donde Fernández advirtió que esto se traduce en que "el sistema no va a funcionar" debido a que las empresas no pueden absorber la diferencia. 

"Hoy el planteo que hacemos es sobre lo que está faltando para ver qué herramientas podemos conseguir para palearlo", indicó. Una de las posibles soluciones que esgrimió el empresario fue el de reducir el número de unidades por recorrido. "Lo que pasa es que entras en un círculo vicioso porque porque con menos servicio en la calle transportas menos gente, menos gente es menos ingreso y te quedas sin sistema", explicó.

Gestiones conjuntas

Ante la consulta de los trabajadores de prensa sobre el congelamiento de tarifas, el secretario General recordó: “El congelamiento se pide a propósito de un acompañamiento que anunció Nación en términos de una política de subsidios. Para llegar a ese congelamiento se necesita que la ecuación no sea, al menos, menor a lo que se venía recibiendo hasta ahora”.

Vale mencionar que la ciudad de Santa Fe, al igual que Chaco, Jujuy, Bariloche, Neuquén y Paraná, entre otras, tenían la particularidad de un subsidio diferente al del resto del país, que ahora se quita para corregir con un subsidio mayor y dejar a las ciudades en un plano de igualdad. “El problema es que para que esa tarifa sea sostenible en la ciudad tienen que hacer algunas correcciones. Como la idea no es aumentar la tarifa, hay que requerir un acompañamiento para poder sostener el precio”, dijo Gonzalez.

De todas maneras, remarcó que “está claro que la ciudad y la provincia no tienen ningún interés de plantear la situación a todo o nada. Hay números que avalan, modelos técnicos para explicar la situación. Creemos razonable que podamos sentarnos a una mesa y resolver el tema”.

Durante las últimas semanas se realizaron diferentes gestiones para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a los vecinos. En esa línea, los primeros días de enero el intendente Emilio Jatón recibió al secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, con el objetivo de dialogar sobre el restablecimiento de los subsidios para el transporte público en la capital santafesina por parte del Gobierno nacional. Días después, Lucas Crivelli viajó a Buenos Aires para intentar agilizar la llegada de los subsidios.

Plazos

Por su parte, Crivelli destacó que se está avanzando en carácter propositivo, llevando distintas alternativas para solucionar esta situación y tener una respuesta favorable para la ciudadanía, que es la que se vería afectada tanto el servicio como la tarifa.

Con respecto a los plazos de tiempo que se manejan, el funcionario aclaró que “son bastante exiguos” y añadió que “entendemos que esta semana tiene que estar resuelto el convenio general para la provincia. Entendemos que si llegan más subsidios a la provincia, con una correcta redistribución, podríamos tener un aporte que nos permita a todos los santafesinos seguir prestando el servicio en condiciones”.

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