Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Marcharán hoy para pedir justicia por Daniela Cejas

Familiares y pares de la activista feminista convocaron a una movilización en el memorial a las víctimas de violencia de género.
JUEVES 23 DE ENERO DE 2020

Luego de conocer el informe preliminar de la autopsia a Daniela Cejas —la dirigente social y vicepresidenta de la Asociación Civil Generar que fue hallada muerta el domingo en Santa Fe— en el que se estableció que los resultados no fueron concluyentes sobre las causas del fallecimiento, sus compañeras, organizaciones sociales, familiares y amigos convocaron a una movilización para clamar justicia, que se realizará hoy en la costanera santafesina. 

Desde Generar llamaron a participar del encuentro para visibilizar la necesidad de echar luz sobre las causas que ocasionaron la muerte de la militante feminista. "Convocamos a la marcha porque entendemos que estamos frente a un femicidio, una muerte violenta y, siendo coherentes con nuestra trayectoria y nuestras convicciones, no podemos permanecer indiferentes ante la muerte de nuestra vicepresidenta", remarcaron desde la organización.

Así, convocaron a concentrarse hoy a las 17.30 en el memorial a las Víctimas de Violencia de Género, ubicado en Almirante Brown 6998 de la capital provincial "cercana a la estatua del femicida Carlos Monzón", dijeron desde la entidad. "Esta muerte violenta, es una clara expresión del machismo y del patriarcado, que se atrevió a arrebatarnos la vida de nuestra compañera. Asumimos la responsabilidad de luchar por el total esclarecimiento de este hecho, aún con todo el dolor y el golpe simbólico que significa que haya sido en nuestra propia institución", apuntaron desde Generar.




Aunque no hubo mayores precisiones, desde el Ministerio Público de la Acusación catalogaron el martes a Daniela como víctima, y además recomendaron "esperar los peritajes del laboratorio de histopatología forense". La fiscal que investiga el caso, Ana Laura Gioria, dispuso la remisión de las muestras al Instituto Médico Legal de Rosario, además de otras diligencias específicas.

En reuniones con el MPA, la organización Generar detalló que la fiscal les aseguró que estaba trabajando con el protocolo de investigación indicado para casos de femicidios. "Desde un primer momento pensamos que había ciertas circunstancias personales de Daniela, que le transmitimos a la fiscal, que pueden llevar a pensar en una hipótesis de femicidio", dijo la presidenta de la institución, Liliana Loyola.

"La fiscal, que está trabajando muy bien, escuchó todas las preocupaciones que teníamos. Daniela buscó refugio en nuestra casa, quería ser libre, conocíamos la trayectoria de mujeres que están en el proceso de tomar decisiones para separarse —que era el que ella estaba cursando—, vimos el escenario en el que se encontró su cuerpo y vimos en el velorio que tenía golpes en la cara", contó Loyola y añadió que "esos son indicios que a nosotros nos hacen pensar en que se trató de una muerte violenta, pero la Justicia tiene que tener los elementos que le den una certeza contundente para lograr arribar a una conclusión y más para encontrar al o los responsables".

"Respetamos la decisión de la fiscal que está en la búsqueda de esas certezas pero también decimos lo que pensamos. Tuvimos mucha prudencia por la familia pero el propio papá de Daniela nos pidió que no abandonemos la lucha, que continuemos hasta tener la seguridad de lo ocurrido y que pidamos justicia por ella", remarcó Loyola.

"Nadie se conforma con la idea de que Daniela tuvo una muerte natural", dijo y adelantó que "es impresionante la cantidad de adhesiones a la marcha. Nos llegaron adhesiones y comunicados de solidaridad de toda la provincia, de organizaciones de todo el país y estamos en condiciones de decir que serán muchísimas las agrupaciones que estarán representadas en la movilización".

Daniela era licenciada en trabajo social y ocupaba el cargo de vicepresidenta de Generar desde sus inicios en 2008. Nacida en Villa Trinidad, cursó sus estudios secundarios en Hersilia hasta que se decidió a estudiar en Santa Fe la carrera que llevó adelante con pasión por más de dos décadas. Además era coordinadora nacional del programa "Un niño, un futuro" de Cilsa desde su creación en 2001 y participaba como profesional en la fundación Cristo Obrero.

Era reconocida por sus colegas del país y sus compañeras laborales la describen como "buena compañera, muy comprometida, solidaria, perseverante y luchadora incansable contra la vulneración de cualquier tipo de derecho y en defensa de los sectores desprotegidos".

"Era muy querida, siempre tenía soluciones y nunca problemas. Era una persona con gran vitalidad y mucha alegría y creo que eso se reflejará en la cantidad de personas que llegarán para participar de la movilización", consideró Loyola.

La activista y militante feminista fue encontrada por su marido, el domingo por la mañana, en el centro de día de Generar, ubicado en 4 de Enero al 6600, donde se brindaba protección a mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación de vulnerabilidad.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter