Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El INTA alertó sobre grandes infestaciones de oruga militar en soja, maíz y sorgo en Entre Ríos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Paraná, alertó que se detectaron "infestaciones importantes" de la oruga militar en cultivos de soja, maíz y sorgo en varias localidades de Entre Ríos.
JUEVES 23 DE ENERO DE 2020

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Paraná, alertó que se detectaron "infestaciones importantes" de la oruga militar en cultivos de soja, maíz y sorgo en varias localidades de Entre Ríos.

Además, la entidad solicitó a "los sojeros intensificar los monitoreos por incremento" de estos insectos en los cultivos agrícolas.

En la trampa de luz de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del INTA "ascendieron considerablemente" las capturas de mariposas de esta plaga, indicó el organismo en su boletín entomológico 257.

Allí aumentaron su presencia los ejemplares de rachiplusia nu, conocida como "oruga medidora", adultos del helicoverpa spp. (gusano cogollero), spodoptera frugiperda (oruga militar tardía) y achyra bifidalis (oruga de la verdolaga).

También el INTA registró un adulto de chrysodeixis (Pseudoplusia) includens, conocido como "falsa oruga medidora".

En tanto, en la trampa ubicada en la localidad entrerriana de María Grande se capturaron cuatro adultos de "oruga cogollera", una mariposa de gusano cogollero; y también "orugas de las leguminosas" y el "barrenador de la caña de maíz".

Tras los resultados, el INTA solicitó a los productores "intensificar los monitoreos" en los cultivos de soja, maíz y sorgo, y continuar "el monitoreo permanente para el éxito en las decisiones".

Por su parte, la Bolsa de Cereales entrerriana reportó daños de la oruga militar, principalmente en lotes de soja de segunda.

La entidad bursátil atribuyó su presencia al "incremento de los valores de la temperatura y humedad relativa", que generó "un ambiente propicio para el desarrollo del insecto".

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter