Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

“Se deben frenar las falsas amenazas de bomba, pero no a partir de la imputación a los padres”

Lo sostuvo por LT9 la Defensora General de la provincia, Jaquelina Balangione. Aclaró que “son hechos reprochables”, pero señaló que “me parece mal es que se eche manos al sistema penal para esto”.
JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Defensora General de la Provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione, manifestó su rechazo a la posibilidad de imputar un delito a los padres de los jóvenes que protagonizaron las falsas amenazas de bomba en establecimientos educativos en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En diálogo con “Primera Mañana”, la funcionaria judicial dijo que “el Estado debe dar una respuesta o tener una reacción con esta situación, que genera perjuicio para la sociedad, mete miedo y trae problemas en las escuela”. Agregó que “es un hecho reprochable y el Estado debe dar un respuesta”, pero aclaró que “lo que me parece mal es que se eche manos al sistema penal para esto, porque el derecho penal está para otra cosa. Están para sancionar el delitos y funciona como garantía como freno del poder punitivo del Estado”. 

“Debería buscarse un tipo de sanción y acción por parte del Estado que frene este tipo de acciones y  que no vuelvan a suceder. Pero no a partir de la imputación de los padres de un delito. Esto rompe la lógica y la legalidad del derecho penal. El derecho penal es personal. Si el padre o la madre cometió el delito está bien, pero si lo hizo el hijo no se le puede trasladar el delito a los padres” añadió Balangione.



En otro tramo del reportaje, la Defensora General indicó que “puede haber un régimen de sanciones o reparaciones. Pero es equivocado usar el derecho penal (…) Los padres serán responsables por los daños y perjuicios, pero la responsabilidad penal le toca a las personas que lo hizo”.

Por último, Balangione precisó que “a los padres se le puede rechazar que no estén ejerciendo la custodia, pero de ahí que infrinjan el derecho penal hay mucha diferencia (…) Es una confusión. Si por cualquier cosa aplicamos el derecho penal, se corre riesgo de ir preso por cualquier cosa, incluso por lo que hicieron sus hijos. Es desproporcionado”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter