Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Vicentín hizo un descargo y el Gobierno de Reconquista manifestó preocupación por las fuentes laborales

Mediante un comunicado, la compañía de agronegocios que contrajo una deuda de 18.000 millones de pesos con el Banco Nación, asegura que el dinero de los créditos fue invertido en bienes productivos. Por su parte, desde el municipio de la ciudad cabecera del departamento General Obligado se mostraron preocupados por "las consecuencias en las fuentes de trabajo y su correlato social".
VIERNES 24 DE ENERO DE 2020

La cerealera Vicentín aseguró este viernes que la deuda de la empresa "no se fugó del país sino que está invertida en bienes productivos" y lamentó que “se ponga en tela de juicio la actuación” de las ex autoridades del Banco Nación, entidad con la que financia su actividad “desde hace más 50 años”.

A través de un comunicado, la compañía de agronegocios aclaró su postura respecto a la puesta en duda sobre el origen de la deuda por más de 18.000 millones de pesos que mantiene con el Banco Nación, adquirida durante la anterior gestión.

“Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos” aseveró la firma en un comunicado en el que precisó que desde diciembre ingresó en cesación de pago por “stress financiero”.

La compañía salió así a responder las acusaciones de presuntas “maniobras fraudulentas” en las que había incurrido en connivencia con las ex autoridades del Banco Nación.

“El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante para Vicentín y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera institucional”, señaló el comunicado de la cerealera radicada en la provincia de Santa Fe.

En esa línea, agregó que lamenta "que se ponga en tela de juicio la actuación de esta institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible”.

La empresa explicó las razones de su cesación de pagos anunciada en diciembre por las “fuertes inversiones” en los últimos 20 años en plantas de biodiesel, etanol, molienda de soja y puertos, “contrayendo para ello endeudamiento de distintas instituciones, en su mayoría internacionales”.

La firma recordó que la situación económica del país “comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera de 2018” y que se agravó “con la incertidumbre política de 2019”, lo cual “imposibilitó la renovación de líneas de crédito”.

Para la empresa, “el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios, afectaron nuestras líneas de crédito”.

Por último, el comunicado indicó que “el Directorio de Vicentín está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable”.

El comunicado completo

  1. Durante los últimos 20 años invirtió fuertemente en plantas de biodiesel a partir de aceite de soja, etanol a partir de maíz, ampliaciones de capacidad de molienda de oleaginosas, puertos, etc., contrayendo para ello endeudamiento de distintas Instituciones, en su mayoría Internacionales;
  2. La situación económica nacional, que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018, con algunas empresas argentinas realizando planteos de refinanciación a sus acreedores, agravada con la incertidumbre política del 2019, imposibilitó la renovación de líneas de crédito;
  3. En el segundo semestre del 2019 el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios, afectaron nuestras líneas de crédito;
  4. Por otra parte, los productores aceleraron las ventas de sus stocks frente a expectativas de alzas de retenciones, desapareciendo el crédito comercial.

Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos, que junto con el trabajo de nuestra familia, instalada en el Norte de la provincia de Santa Fe desde 1929 y el de nuestra gente, nos permitirán, con mucho esfuerzo, salir adelante.

El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la Institución Financiera más importante para Vicentin S.A.I.C. y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera Institucional. Lamentamos mucho que se ponga en tela de juicio la actuación de esta Institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible.

El Directorio de Vicentin está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable. La época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de Gobierno, ralentizan los proceso, pero estamos encaminados a una solución que contemple las necesidades inmediatas de nuestros acreedores comerciales, la puesta en marcha de los activos y la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las Entidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso.

El comunicado del Gobierno de Reconquista

La municipalidad de Reconquista, localidad santafesina de donde es oriunda la cerealera, emitió este viernes un comunicado en el que expresó la preocupación por las "consecuencias en las fuentes de trabajo y su correlato social que conllevaría la persistencia de esta situación irregular" que se conoció en los últimos días a raíz de la deuda millonaria con el Banco Nación.

La transcripción textual

Conscientes de la intranquilidad que genera en la comunidad la situación de Vicentin S.A.I.C., el Gobierno de Reconquista manifiesta su profunda preocupación por la actualidad que vive la misma.

Con más de 90 años de historia, la firma Vicentin ha generado en toda nuestra región una importantísima dinámica productiva que sostiene, directa e indirectamente, miles de puestos de trabajo.

Es esta nuestra mayor preocupación, las consecuencias en las fuentes de trabajo y su correlato social que conllevaría la persistencia de esta situación irregular. 

Por esta razón, instamos al diálogo y las negociaciones necesarias para solucionar esta problemática, poniendo a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar una rápida salida a la situación y que la misma contemple a todos los actores involucrados, teniendo especial consideración por las familias de los trabajadores, y de esta forma restituir la tranquilidad y la dinámica productiva de Reconquista y toda la región.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter