Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Precios Cuidados: La Defensoría pidió incluir alimentos saludables y aptos para celíacos

El pedido fue enviado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para que se considere incluir al programa Precios Cuidados alimentos saludables y aptos para celíacos con el objetivo de “mejorar la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos”.
SÁBADO 25 DE ENERO DE 2020

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió una carta a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y a su par del Ministerio de la Producción de la provincia, donde solicitó que se considere incluir, en el territorio santafesino, alimentos saludables y aptos para celíacos en el programa Precios Cuidados. “Coincido con los aportes de las organizaciones no gubernamentales que solicitaron que se contemple una alimentación saludable, no solo para los celíacos, sino también para todos los ciudadanos principalmente aquellos que se encuentran dentro de los sectores más vulnerables”, manifestó el Defensor.

En este sentido, detalló que “la principal complicación de los alimentos incluidos es que tienen una alta proporción de alimentos ultra procesados que son aquellos que según la clasificación nova están vinculados a la aparición de enfermedades crónicas transmisibles”, y especificó: “En un país donde una alta cantidad de la población tiene sobrepeso, en especial sus niños, y hay tasas crecientes de diabetes sugerimos que se trate de alimentos frescos y que la proporción se incline a alimentos frescos y no ultra procesados”.

En cuanto a la situación de los celíacos señaló que “el único tratamiento es la alimentación”, y ahondó: “Las personas con celiaquía no pueden consumir trigo, avena, cebada, centeno ni almidón modificado y es por esto que también solicitamos que se incluyan alimentos acordes a la dieta de un celíaco”.

La misiva entregada a ambas secretarías explica que “el programa abarca 311 productos a nivel nacional, y será revisado trimestralmente, y en la provincia próximamente se incluirían alrededor de cincuenta productos elaborados en Santa Fe, con precios de referencia”.

La presentación también hace referencia al segundo objetivo “Hambre Cero” de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por medio de la cual distintos líderes mundiales acordaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En cuanto a la alimentación, la carta cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostiene que “las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles”, y agrega: “La OMS recomienda, como parte de una dieta saludable, el consumo de más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles”.

Finalmente, la solicitud manifiesta que “resulta indispensable la incorporación, al programa Precios Cuidados, de productos frescos, incluyendo carnes, frutas y verduras; lo que redundará en beneficio no sólo de los afectados por la enfermedad mencionada, sino de toda la población, al mejorarse su calidad de vida”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter