Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Salta: fallecieron un bebe y un nene y ya son seis los chicos muertos por desnutrición en enero

Un bebe de ocho meses falleció el viernes pasado en el hospital de Tartagal. Aunque desde el gobierno de la provincia aseguraron en un primer momento que el pequeño no había muerto por desnutrición, después eliminaron el comunicado oficial. El otro deceso tiene como víctima a un nene de 1 año y nueve meses oriundo de la ciudad de Embarcación.
LUNES 27 DE ENERO DE 2020

Un bebe de ocho meses falleció el viernes pasado en el hospital de Tartagal, Salta, por desnutrición. Aunque desde el gobierno de la provincia aseguraron en un primer momento que el pequeño no había muerto por ese motivo, luego eliminaron el comunicado oficial desde el sitio web de esa provincia.

Según el certificado de defunción, el pequeño murió por un "shock séptico" en el hospital Juan Domingo Perón, y provenía de la comunidad originaria de Las Vertientes, municipio de Santa Victoria Este.

El otro deceso tiene como víctima a un nene de 1 año y nueve meses oriundo de la ciudad de Embarcación. "Desde el hospital de Morillo se informó a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia que un menor oriundo de la ciudad de Embarcación falleció mientras era trasladado hacia el hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán", informaron desde la cartera sanitaria de Salta. 

"El niño fue llevado a la consulta por sus padres el sábado por la tarde. El equipo de salud de la localidad de Los Blancos evaluó que el menor se encontraba en un estado general grave, presentando un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, desnutrición crónica", agregó la cartera sanitaria.

De esta manera ya son seis los chicos fallecidos por problemas en la alimentación y en el consumo de agua en esa provincia del norte del país.

Al respecto, el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, sostuvo que "este problema lo venimos arrastrando desde hace años. Tuvimos visitas del gobernador Gustavo Sáenz y del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, pero no veo frutos. Hay un problema inmenso de pobreza, hambre y de salud".

"Necesito encontrarme con el Ministro Arroyo para ver cómo encaramos la situación. La gente sobrevive en el monte donde no hay comercios. En los pueblitos no existe sistema para usar tarjeta", señaló Nerón, el primer wichi que se convirtió el pasado 10 de diciembre en jefe comunal.

“En estos momentos estamos en emergencia. Tenemos sequía y nos cuesta un montón  porque nos encontramos con las maquinarias rotas y tiradas. Necesitamos herramientas para llevar agua”, comentó en diálogo con la radio AM 750.

La palabra del ministro Arroyo

Vale recordar que el titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  había indicado el pasado 13 de enero, cuando se conocieron tres muertes de niños wichis en esa provincia, que "el problema en esencia es del agua". 

"La situación es complicada, fallecieron tres chicos wichis en Santa Victoria Este", había relatado Arroyo en aquella oportunidad.

En ese sentido comentó que en su viaje a Salta vio "que la comunidad está en una situación de pobreza extrema" en ese lugar, por lo que se suma al problema del agua, "la falta de atención de salud y la falta de alimentos". 

"La situación es muy crítica", recalcó Arroyo, y destacó que lo que hicieron fue empezar "a atender lo urgente" y, para eso, están realizando "un rastrillaje" para ver si hay más niños en peligro en esa zona. "En muchos lugares ni siquiera hay ambulancia", se quejó además el funcionario.

Reunión del gobernador

 Por instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, el gobierno provincial convocará a distintos sectores de la sociedad civil y política para constituir una Mesa Multisectorial, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio sanitaria que se presenta en el norte provincial.

El ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada explicó que por directa instrucción del Gobernador, se invitará a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados, a participar de una reunión que tendrá lugar hoy, a las 19 en Casa de Gobierno.

"En primer lugar queremos exponer las acciones que el gobierno provincial está llevando a cabo para paliar esta situación que lleva décadas en esta región de la Provincia y en segundo lugar, abrir un espacio de diálogo para que cada uno pueda aportar desde su experiencia y responsabilidad, lo que crean conveniente ", afirmó el funcionario.

Señaló que la convicción del gobernador Sáenz es que "para encontrar soluciones superadoras hay que trabajar entre todos".

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter