Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Las exportaciones con origen en Santa Fe crecieron 4,3% en once primeros meses de 2019

Los números mostraron que entre enero y noviembre pasado hubo un incremento del 4,3% en dólares en relación a 2018, mientras que los volúmenes exportados crecieron un 23,4% y los precios cayeron 15,5%, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
MARTES 28 DE ENERO DE 2020

Las exportaciones con origen en Santa Fe mostraron entre enero y noviembre pasado un incremento del 4,3% en dólares en relación a 2018, mientras que los volúmenes exportados crecieron un 23,4% y los precios cayeron 15,5%, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Según el informe, difundido por la oficina de estadística provincial, en ese período los envíos al exterior mostraron un comportamiento dispar según el tipo de producto.

Mientras las exportaciones de Productos Primarios medidas en dólares experimentaron una suba del 51,6% en los primeros 11 meses del año pasado respecto de igual período de 2018, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cayeron 18,4 puntos.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) exhibieron un comportamiento positivo de 3,7% respecto del período anterior.

Según el informe estadístico, el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 13.192,4 millones entre enero y noviembre último en relación a 2018.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron un aumento de 23,4% mientras que los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 15,5 en el mismo período.

“Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano y porotos de soja, excluidos para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra, miel natural y arroz no parbolizado semiblanqueado, pulido o glaseado”, señaló el informe del IPEC.

Por el lado de las MOA se destacaron la harina y ‘pellets’ de la extracción del aceite de soja, que fue el principal producto exportado en la provincia.

En tanto, “los envíos de carne bovina deshuesada y congelada se incrementaron 72,1%” en el período bajo análisis.

“Los valores exportados de MOI mostraron una variación negativa explicada fundamentalmente por la disminución en alambrón de otros aceros aleados y glicerol”, completa el trabajo.

En cuanto a la participación de cada rubro en el total de las exportaciones, el estudio indica que el 73,4% de los envíos al exterior corresponden a las MOA; el 13,3% a Productos Primarios; el 12,9% a MOI y el 0,5 a Combustibles y Energía.

De acuerdo al informe, China fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,3%.

“Los valores exportados aumentaron 124,3% respecto del mismo período de 2018”, destaca el trabajo.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 8% de los envíos y las exportaciones a este destino se incrementaron 15,6% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Brasil, con una participación del 7,5% del total, pero las ventas a este país disminuyeron 15,6% respecto del mismo período de 2018.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter