Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Luego de la muerte de seis niños por desnutrición, Salta declaró la emergencia sociosanitaria

El gobierno de esa provincia del norte del país declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego del fallecimiento de seis niños por desnutrición y deshidratación y el agravamiento de la salud de almenos otros diez menores en situación de vulnerabilidad.
JUEVES 30 DE ENERO DE 2020

El gobierno de Salta declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego del fallecimiento de seis niños por desnutrición y deshidratación y el agravamiento de la salud de almenos otros diez menores en situación de vulnerabilidad.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la medida estará vigente por 180 días con el objetivo de cubrir las necesidades de agua, salud y alimentación que afectan a los pobladores del norte provincial.

Al respecto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo vía Twitter que "declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo".

Por su parte, la ministra de Salud Josefina Medrano indicó que la problemática vinculada a la salud en la región del chaco salteño donde se asientan mayoritariamente las comunidades de pueblos originarios se vienen repitiendo año tras años e informó que en el hospital de la localidad de Tartagal hay "unos diez niños internados en recuperación nutricional".

"Tenemos que trabajar de manera sustentable y desde una mirada más integradora. Con el Gobierno estamos trabajando de una manera conjunta y acelerada a los fines de determinar las estrategias, pero evidentemente las acciones no están teniendo el impacto que deberían”, subrayó Medrano en declaraciones televisivas.

En tanto, uno de los funcionarios del municipio de Santa Victoria Este, donde se produjeron al menos cuatro muerte de niños por desnutrición, indicó que en su comunidad "hay unos siete chiquitos más en situación crítica. Dos de ellos en situación de extrema gravedad".

"Lo que más se dificulta es el acceso al agua. En este momento tenemos una sequía que está devastando la región, se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos”, describió el secretario de Relaciones Institucionales del intendente wichí, Rogelio Nerón.

“Al problema del hambre, la sequía y una inundación inminente debemos sumarle que recibimos un municipio endeudado en 17.000.000 de pesos, y ahora adquirimos otra deuda de 3.500.000 pesos que en su mayoría fue invertida en la construcción de anillos de defensa para cubrir a las comunidades y evitar que sean sorprendidas de noche por el agua”, afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter