Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Una organización trabaja en Santa Fe capacitando a mujeres en oficios de la construcción

La arquitecta santafesina Ileana Rossi impulsa la Asociación Civil Mujeres a la Obra con el objetivo de capacitar a mujeres en oficios de la construcción. Esta mañana en los estudios de LT9 detalló las actividades que realizan en la ciudad para poner a la mujer en una situación de igualdad sin ningún impedimento. Más de 10 voluntarias trabajan en el proyecto.
VIERNES 31 DE ENERO DE 2020

La arquitecta santafesina Ileana Rossi impulsa la Asociación Civil Mujeres a la Obra Santa Fe, que tiene como objetivo capacitar a mujeres en oficios de la construcción. Esta mañana en los estudios de LT9 la profesional y activista detalló las actividades que realizan en la ciudad para poner a la mujer en una situación de igualdad sin ningún impedimento. 

"Somos una organización sin fines de lucro. Luchamos principalmente por dos objetivos vinculados a informes de la ONU: los de desarrollo sostenible que plantea que para el 2030 si no cambiamos en el mundo la manera de producir y de consumir el planeta y sus recursos van a llegar a un límite agotable", sostuvo Rossi en diálogo con Adrián Brodsky por LT9.

El otro punto es el que trata sobre igualdad de género y reducción de las desigualdades, "y mujeres a la obra lo que busca es justamente eso: poner a la mujer en una situación en la que si realmente quiere ser operaria de la construcción tenga las herramientas y el conocimiento para hacerlo y que no tenga impedimentos ni social ni de capacidades frente al hombre", aseveró.

La arquitecta Rossi dijo que la organización comenzó a trabajar en febrero de 2019 en barrio Santa Rosa de Lima. "Fue una idea mía pero somos más de 10 voluntarias trabajando en el proyecto. Cuando empezamos, pensábamos en ayudar a cinco chicas del barrio pero después de la convocatoria tuvimos a más de 40 mujeres que buscan capacitarse", sostuvo.

"Nos encontramos con mujeres que son jefas de hogar y que querían un ingreso extra o formal, otras que no quieren esperar a que sean sus parejas quienes arreglen las cosas, y también alguna muchas que ya tenían conocimiento en oficios de la construcción y sin embargo no se reconocían a sí mismas como trabajadoras. Esto es porque es un ámbito muy machista", enfatizó la representante de la ONG.

"También es un llamado de atención tanto al Estado municipal como al provincial en cuanto a que hay un requerimiento real de mujeres que quieren saber sobre esto. El último curso que lanzamos en barrio Las Flores en menos de siete horas tuvimos más de 100 mujeres inscriptas", agregó.

Sobre el futuro de la organización, Rossi señaló que les gustaría llevar la inicitativa a más barrios e incluso a localidades del interior provincial, "a cada rincón de Santa Fe". "En 2019 luego de Capital y Gran Buenos Aires, nuestra provincia fue la que más recursos invirtió en obra pública. Esto significa un potencial de fuentes de trabajo para las mujeres que les permite además estar al igual que los hombres", reflexionó.

Volvé a escuchar la entrevista completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter