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Miatello por LT9: "Toda persona con discapacidad que lo acredite y el acompañante tienen que viajar gratis"

El secretario provincial de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, habló con LT9 sobre el estado de los beneficios para personas con discapacidad y acompañantes en el transporte público de pasajeros. Ante las irregularidades, pidió que se haga la denuncia en la subsecretaría de Discapacidad o en la de Transporte. Además se refirió a los subsidios para congelar el boleto por 120 días.
MIÉRCOLES 05 DE FEBRERO DE 2020

El secretario provincial de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, habló con LT9 sobre el estado de los beneficios para personas con discapacidad y acompañantes en el transporte público de pasajeros.

"La ley (22.431) está vigente y no tiene restricciones para otorgar de manera gratuita los pasajes a personas con discapacidad. Se deben pedir contra la presentación del certificado de discapacidad", sostuvo el funcionario en diálogo con Osvaldo Medina en Primera Mañana.

"Toda persona con discapacidad que lo acredite con el certificado correspondiente y el acompañante tienen que viajar de forma gratuita", ratificó Miatello.

Sin embargo, el secretario de Transporte reconoció que muchas veces el problema puede presentarse cuando está vendida la totalidad de los boletos de un determinado viaje. "La cuestión es que eso no sea utilizado por los usuarios para decir 'no hay' cuando en realidad sí hay", remarcó.

"En esto sirve mucho la información que nos puede hacer llegar la propia gente ya sea en forma de denuncia o a través de las redes sociales. Eso nos habilita para proceder. No hay motivos para que no se dé el beneficio", subrayó Miatello.

Y reiteró: "A veces es complicado probar la negativa de las empresas de transporte a otorgar los pasajes gratuitos a discapacitados, pero necesitamos de la denuncia, del control social, así podemos controlarlos".

Además, indicó que este problema sucede con mayor frecuencia en los horarios pico, donde hay una demanda mayor de pasajes. 

Respecto a las sanciones, Miatello sostuvo que son "graves". "Van desde multas hasta la pérdida del permiso de transporte. Ellos hacen su descargo, que pasan por el argumento de que el colectivo estaba lleno. Pero cuando se junta información que corresponde a una determinada empresa, se empieza a ver que se trata de un comportamiento de la empresa", aseveró.

Las denuncias se pueden realizar en la subsecretaria de Discapacidad

Dirección: Bv. Zavalla 3371 2º Piso
Teléfonos: 0342 483-1234 / 457-2475 al 85 interno 125
Horarios de atención: lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

También en la secretaría de Transporte (avenida Almirante Brown 4500) o a través de la página de la provincia www.santafe.gob.ar.

Subsidios

En otro tramo de la nota, Miatello fue consultado por el monto que destina el Gobierno provincial en subsidios para mantener el precio del boleto en las principales ciudades por 120 días.

"El presupuesto anual de la Secretaría de Transporte para este año es de $1.300 millones para mantener el precio del boleto congelado por 120 días. No es solo para municipio, sino también para el interurbano que depende de la provincia", señaló el secretario.

"Ese número puede ser mayor que hay fondos compensatorios. El año pasado se alcanzó a distribuir 1.500 millones. Nos hemos comprometido con Nación a mantener esa cifra", destacó.

"Acá hubo una tormenta perfecta: la fuerte disminución de subsidios del año pasado se trató de compensar con aumento de tarifas. Ese aumento produjo menos pasajeros, que cayó un 20 por ciento en la provincia. Eso hace que el servicio también se vaya deteriorando", explicó Miatello.

"Las empresas están en crisis a tal punto que esperan que llegue el subsidio para pagar sueldos. Hoy las empresas del transporte no tienen rentabilidad, hay que recuperar pasajeros", agregó el funcionario.

Y finalizó: "Necesitamos recuperar pasajeros para el transporte, y creo que es una decisión virtuosa el de congelar boleto, aumentar los subsidios y el 1° de mayo barajamos y damos de vuelta".




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