Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Crimen de Fernando: aseguran que será difícil de probar el homicidio por placer

El reconocido penalista santafesino compartió su punto de vista acerca del caso del asesinato de Fernando Báez Sosa por un grupo de rugbiers en las afueras de un boliche de la localidad bonaerense de Villa Gesell.
MIÉRCOLES 05 DE FEBRERO DE 2020

El reconocido penalista santafesino Néstor Oroño compartió su punto de vista acerca del caso del asesinato de Fernando Báez Sosa por un grupo de rugbiers en las afueras de un boliche de la localidad bonaerense de Villa Gesell.

El especialista sostuvo por por LT9 que la calificación de "homicidio por placer" está contemplada en el Código Penal, pero teniendo en cuenta las pruebas existentes hasta el momento por el asesinato "será muy difícil que sea aceptada por los jueces".

"La figura se encuentra dentro de los homicidios agravados, en el artículo 80 del Código Penal, y tiene que ver con las motivaciones que guiaron la conducta del imputado. En el inciso 4 está previsto como agravante cuando el homicidio se realizase por placer, codicia, odio racial, religioso, género o a la orientación sexual de la víctima", explicó Oroño.

En este sentido, indicó que esta figura no desplaza a las demás como son los demás agravantes como alevosía o por el concurso premeditado de dos o más personas. "Los agravantes del artículo 80 se pueden superponer", sostuvo.

Para ejemplificar este tipo de delito recordó el caso de primer asesino serial argentino conocido como "Petiso Orejudo", Cayetano Santos Godino, un homicida que disfrutaba de matar a las víctimas o uno más reciente como el del tirador del barrio porteño de Belgrano.

Puntualmente, sobre el caso de Villa Gesell indicó que para él se trata de un caso de alevosía, es decir, cuando se mata a la víctima aprovechándose de su situación de indefención y sin tomar ningún riesgo por parte del sujeto activo.

"Si uno observa las imágenes se da de manera objetiva este cuadro de alevosía", señaló Oroño. Por su parte, con el homicidio por placer "me parece que se están adentrando en una situación bastante compleja porque tendrán que acreditarse las motivaciones anímicas y piscológicas de los imputados de matar porque le causaba gozo o disfrute".

"Es un cuadro bastante complejo desde el punto de vista probatorio y desde la discusión de los elementos de esa figura", subrayó Oroño.

Escuchá la entrevista completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter