Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El ministerio de Salud confirmó 10 casos de dengue en la provincia

En total fueron 127 los casos sospechosos, de los cuales hay 10 confirmados y dos “probables”. Todos los casos son importados.
JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2020

El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la dirección de Epidemiología, enumeró los casos confirmados y sospechosos de estas infecciones trasmitidas a la fecha por mosquitos o roedores. Se destacó que por el momento no hay circulación local viral autóctona de dengue 

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 127 casos sospechosos”.

Del total de esos casos notificados, 10 se confirmaron y 2 fueron clasificados como “probables”. Cinco de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, tres a la ciudad de Santa Fe, uno a la ciudad de Pérez y el restante a la localidad de Pueblo Esther. Todos los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar un antecedente de viaje reciente a zona de brote. 

De los 10 casos confirmados, dos tuvieron antecedentes de viaje a México, y la serotipificación identificó DEN 2, mientras que ocho tuvieron antecedentes de viaje a Paraguay y se tipificó DEN 4.

Los casos clasificados como “probables” también fueron importados, un caso proviene de Colombia y el otro de Bolivia. Se espera a la fecha estudios para la determinación de serotipo. Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad, no detectándose otros casos positivos en la zona.

No obstante, Cudos informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Finalmente, enfatizó que tratándose todos de casos importados no hay a la fecha circulación viral local (autóctona).

Enfermedades trasmitidas por roedores

En la provincia de Santa Fe, hasta la semana epidemiológica (SE) 5 de 2020 se notificaron 106 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose un caso.
Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, quien presentó evolución clínica favorable y no revistió gravedad.
Finalmente, en relación al hantavirus Cudós precisó que, también hasta la hasta la semana epidemiológica 5 del 2020, se notificaron 50 casos sospechosos de hantavirus, confirmándose un caso en el departamento General López, que presenta evolución clínica favorable.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter