Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El Sinn Féin gana las elecciones en Irlanda, según los resultados parciales

El partido Sinn Féin ha ganado las elecciones legislativas celebradas este sábado en Irlanda por un estrecho margen que le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, el Fine Gale y el Fiana Fáil.
LUNES 10 DE FEBRERO DE 2020

En concreto, el Sinn Féin ha logrado bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald un 24,53 por ciento de los votos, lo que por el momento supone 29 diputados, según los resultados parciales, mientras que el Fiana Fáil obtendría un 22,18 por ciento de votos (16 diputados) y el Fine Gael del primer ministro saliente, Leo Varadkar, logra un 20,86 por ciento de sufragios (catorce diputados).

Por detrás quedan el Partido Verde (7,13 por ciento, cinco diputados), el Partido Laborista (4,38 por ciento, un diputado), el Partido Socialdemócrata (2,9 por ciento, dos diputados) y Solidaridad La Gente Por Delante de los Beneficios (2,63 por ciento, dos diputados), según los resultados.

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, es un buen ejemplo del desempeño del partido en estos comicios, con una clara victoria en la circunscripción de Dublín Central, con 11.223 votos, un 35,7 por ciento, por delante del ministro de Finanzas, Paschal Donohe.

De los 78 escaños ya asignados en las 39 circunscripciones, 29 han ido a parar al Sinn Féin por ser la opción más votada. Por su parte, el Fine Gael ha obtenido ya catorce, Fiana Fáil 16 y cinco escaños más están ya garantizados para el Partido Verde.

McDonald ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno y ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda.

"También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos. Pienso que es lo que hacen los adultos y es lo que demanda la democracia", ha apuntado McDonald en declaraciones a la prensa desde sede de la Royal Dublin Society en la capital irlandesa.

Busca con estos contactos explorar si sería posible la formación de gobierno y en ese sentido ha reprochado a los líderes de los dos partidos tradicionales --Leo Varadkar del Fine Gael y Micheál Martin del Fianna Fáil-- que rechacen hablar con el Sinn Féin. (EUROPA PRESS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter