Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Aceptan la renuncia de un ministro peruano por sus vínculos con Odebrecht

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que despidió al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, tras revelarse que su empresa prestó servicios de consultoría a la constructora Odebrecht, investigada en el país por haber pagado sobornos multimillonarios.
MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020

El caso de corrupción que se investiga guarda  relación con el proyecto del Gasoducto Sur. Esa obra, cuyo costo fue valuado en más de 7.000 millones de dólares, fue adjudicada en 2014 a un consorcio encabezado por Odebrecht por el gobierno del presidente Ollanta Humala en una licitación que luego fue investigada porque el ganador fue en realidad el único postulante tras haber impugnado a un competidor.

A comienzos de 2017, la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski rescindió el contrato y le impuso al grupo liderado por Odebrecht una multa millonaria por incumplimiento.

El Estado peruano alegó entonces que la concesionaria no había logrado la financiación necesaria para terminar la obra, paralizada en medio del escándalo de los sobornos multimillonarios pagados por Odebrecht en una docena de países, entre ellos Perú.

La semana pasada, Odebrecht demandó a Perú por 1.200 millones de dólares ante el tribunal arbitral del Banco Mundial por la rescisión de ese contrato, alegando que, al hacerlo, el Estado peruano "violó sus obligaciones".

Por el caso de los sobornos de Odebrecht están investigados Humala, Kuczynski y el también ex presidente Alejandro Toledo -preso en Estados Unidos y en trámite de extradición-, así como la líder opositora Keiko Fujimori y decenas de políticos y ejecutivos de empresa.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter