Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Derriban un helicóptero militar y Turquía redobla sus amenazas contra Siria

La amenaza se produce tras el avance en la campaña del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, para retomar el último bastión rebelde del país, de donde 700.000 personas han huido de la violencia desde diciembre
MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2020

Poco después de la reconquista de la autopista M5, un ataque con cohete derribó un helicóptero militar sirio en Idleb, y sus dos pilotos murieron, informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

Una fuente militar citada por la agencia dijo que el cohete fue lanzado desde una zona donde operan los rebeldes apoyados por Turquía. La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, afín a la oposición, dijo que el cohete fue disparado por fuerzas turcas, pese a que Turquía no se atribuyó el ataque, y que el helicóptero cayó cerca del poblado de Qaminas, al sur de la ciudad de Idleb capital.

La artillería siria bombardeó después áreas próximas a un puesto de observación militar turco en ese poblado, y al menos tres personas murieron, aunque no quedó claro si eran civiles o soldados, agregó el Observatorio, citado por la cadena CNN.

Desde 2017, Turquía tiene fuerzas en todo el norte de Siria que usa para apoyar a grupos rebeldes, en su mayoría islamistas, que combaten a su vez al Ejército sirio y a fuerzas kurdosirias a las que Ankara considera una amenaza para su seguridad.

Junto a Rusia, que apoya a Siria y cuyas fuerzas también participan de la ofensiva en Idleb, Turquía es uno de los actores extranjeros clave en Siria, pero un acuerdo de cese al fuego alcanzado con Moscú en 2018 para esa provincia siria nunca fue respetado.

Hoy, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en que las fuerzas de Turquía seguirán respondiendo a los ataques de Siria. "Cuanto más ataquen a nuestros soldados, van a pagar un muy, muy alto precio", dijo durante una ceremonia en Ankara transmitida por TV.

El Ejército sirio emitió poco después un comunicado en el que se declaró "listo para responder a las agresiones del Ejército de ocupación turco". El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington trabajará con Turquía para coordinar su respuesta al ataque sirio que ayer mató a los cinco soldados, que llegó una semana después de otro en el que murieron ocho efectivos. "Los asaltos del régimen de Al Assad y Rusia deben detenerse", dijo Pompeo en Twitter. (Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter