Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Coronavirus en China: Más de 1.300 muertos y 48.000 contagiados

El Covid-19, el nuevo término con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a denominar al coronavirus, continúa cosechando víctimas en China, país que registra el mayor número de fallecimientos y de contagios.
JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2020

En concreto, la Comisión Nacional de Salud de la provincia de Hubei, región origen del foco, eleva la cifra de muertes a 1.310. El número de casos también se ha disparado tras cambiar los criterios de diagnóstico temprano.

En un informe los datos revelan un crecimiento mucho mayor de decesos solo en la provincia de Hubei, 242 personas en un solo día. El récord hasta entonces lo ostentaba el pasado 30 de enero, fecha en la que 103 personas perdieron la vida. En cuanto al número de infectados, ya son 48.206. En solo 24 horas se han contabilizado 14.840 nuevos casos gracias a una nueva metodología.

De confirmar los pacientes por medio de unos test se ha pasado a tener en cuenta los resultados de las pruebas de tomografía computarizada como un patrón de confirmación de la infección, lo que permitirá a los centros sanitarios aislar más rápidamente a los contagiados para "recibir tratamiento a tiempo".

La Comisión Nacional de Salud, que ofrece datos de toda China, no se ha pronunciado sobre el resto de provincias y tampoco se sabe si aplicará estos procedimientos a la hora de contabilizar los muertos y contagiados en el resto de regiones. Hasta ahora ha informado de8.204 casos graves y de 4.740 curaciones.

La crisis por el Covid-19 ha tenido también sus consecuencias a nivel político. Hace un tiempo el alcalde de Hubei ofreció su dimisión por la gestión del coronavirus, el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) de esa región, Jiang Chaoling, ha sido destituido y su lugar lo ocupará el actual alcalde de Shanghái, Ying Yong, afín al presidente chino, Xi Jinping, según la agencia de noticias china Xinhua.

Este relevo ha impulsado los nuevos métodos de contabilización de infectados del último informe. Con este movimiento, el régimen apunta de nuevo hacia las autoridades locales como respuesta a la crisis: el 11 de febrero se hizo pública la destitución de la directora de la Comisión de Sanidad de Hubei, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin.

Sin abandonar China, Hong Kong ha decidido prolongar la suspensión de las clases - primaria y secundaria- hasta el próximo 16 de de marzo. Según ha informado el secretario de Educación, Kevin Yeung, se trata de un nuevo esfuerzo por intentar frenar la propagación del virus, que por el momento mantiene a 50 pacientes ingresados. (RTVE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter