Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Se profundizan las protestas de los trabajadores del campo en España

Andalucía, Extremadura, Galicia son los puntos neurálgicos de las protestas de los agricultores y ganaderos por sus reivindicaciones que tendrán repercusiones en varios puntos del país.
LUNES 17 DE FEBRERO DE 2020

El 27 de febrero se ha convocado una movilización en la frontera con Portugal. Sánchez intenta aplacar a los agricultores: “Contad con el Gobierno, os vamos a ayudar” dijo el presidente

Agricultores y ganaderos empezaron el año protestando -con tractoradas, cencerros y concentraciones-, en demanda de precios y rentas dignas. Tras un mes de enero marcado por la tensión y la gran movilización de los trabajadores del campo, las asociaciones agrarias y ganaderas siguen con el calendario de manifestaciones que culminarán a finales de febrero.

La próxima manifestación convocada tendrá lugar este martes, 18 de febrero y se producirá en dos comunidades autónomas: Extremadura y Andalucía. Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más participación se ha visto en las movilizaciones, que incluso han llegado a terminar con algún que otro enfrentamiento, momentos de tensión y carreteras cortadas.

Precisamente para la movilización convocada para este martes 18 de febrero, tienen planeado varios cortes de carretera y protestas en El Ejido (Almería), en la rotonda junto a la autovía A-7. Se trata de una estrategia de visibilidad que ya tiene el precedente de la semana pasada en Lucena (Córdoba), donde los trabajadores cortaron la A-45 durante más de cuatro horas.

En la comunidad extremeña también tienen convocadas este martes, protestas y cortes de carreteras en diferentes puntos de la región a partir de las 10.30 horas. "Extremadura se colapsa", aseguró Ángel García Blanco, presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, durante una rueda de prensa en la que lamentaba los precios a los que se han tenido que doblegar los agricultores.

Para el miércoles 19 de febrero se ha convocado otra manifestación en la comunidad andaluza, esta vez en Granada, donde a las 11.00 horas se iniciará la manifestación frente a la Delegación de Agricultura, para terminar en el Centro Comercial Neptuno sobre las 14.00 horas de la tarde.

En el norte de la península, las asociaciones han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del campo gallego para que se concentren en frente de la Delegación del Gobierno de Coruña, este miércoles 19 de febrero a las 12.00 horas, para poner el foco en los precios "que no cubren costes de producción", según indicó Roberto García, secretario general de UU.AA, el sindicato que ha llamado a la movilización de los ganaderos del sector lácteo contra el uso de la leche "como producto reclamo" por parte de las empresas distribuidoras.

A finales de semana, este viernes 24 de febrero, se realizarán concentraciones en todos los pueblos de Jaénde. La semana siguiente comenzará también con movilizaciones en el sur de España, concretamente en Sevilla donde se han convocado varias manifestaciones el martes 25 de febrero.

Por último, el 27 de febrero las asociaciones y organizaciones han convocado en Huelva a todos los trabajadores en una protesta internacional que busca equilibrar los precios de producción y una mejora de sus condiciones de trabajo para que puedan subsistir de una manera digna y justa.

Esta manifestación tendrá lugar en la frontera con Portugal a partir de las 10.00 horas de la mañana, y según declaraciones de los convocantes, se espera una gran participación en este punto estratégico donde tienen planeado cortar la A49 en sentido Portugal, "para que Europa se entere de lo que está pasando con nosotros", declaró Manuel Piedra, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a un medio local. (20 minutos)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter