Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

El MOS ratificó su rechazo a la Nueva Ley de ART

Los gremios públicos y privados que forman parte de este espacio enviaron una nota a la Cámara de Diputados. El proyecto cuenta con media sanción del Senado, y desde el Gobierno admitieron la necesidad de que se convierta en ley durante este año.
MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS) envió una nota a los presidentes de Bloques de la Cámara de Diputados para ratificar el rechazo al proyecto de adhesión a la ley 27.348 complementaria de la ley de riesgos del trabajo, que tiene media sanción de Senadores.

En un comunicado, el MOS recordó que el pasado 18 de setiembre 2019 “se celebró una audiencia pública en el recinto de esa Cámara en la que representantes de distintos colectivos de trabajadores, del mundo académico y de abogados laboralistas hicimos extensas y medulares exposiciones con sólidos fundamentos de rechazo". 

“Es impensable que, luego de tan contundente demostración quiera insistirse en la adhesión a una ley inconstitucional, así ha sido declarada por muchísimos tribunales en toda la República, resultando ser el régimen normativo con la mayor cantidad de declaraciones de inconstitucionalidad de la historia legislativa argentina”, señalaron.

Agregaron que “esta ley perjudica a trabajadores y les niega el acceso a la justicia en iguales condiciones que al resto de la ciudadanía, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda, menoscabados en sus derechos ab initio, desde que, cualquier ciudadana y ciudadano de esta provincia que sufra un accidente tiene un plazo de 2 años para presentar su reclamo ante los Juzgados correspondientes, pero si se trata de un trabajador que sufre un accidente o enfermedad de trabajo, ese plazo se reduce a 45 días luego de transitar en forma obligatoria por Comisiones Médicas y no estar de acuerdo con las resoluciones emitidas por ese órgano administrativo”.

“Sostenemos que esta ley tiene por objeto la obstrucción, limitación y disuasión de recurrir ante el Fuero del Trabajo, fuero que tiene por principal objeto la garantía de los derechos de trabajadores. Se les cercena su Derecho Constitucional al Debido Proceso y a la Tutela Judicial Efectiva. Asimismo, nos resulta ofensivo que la adhesión se publicita y se dirige a la opinión pública alardeando que el proyecto tiende a beneficiar a las víctimas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales y, a los empleadores y a la economía provincial; queremos dejar en claro que esta Ley no beneficia a nadie más que a las ART. -que son empresas comerciales privadas y cuyo principal objetivo es el lucro”, concluyeron desde el MOS.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter