Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Parte de la oposición municipal rechazó el aumento de impuestos

Esta mañana por LT9, el concejal de Juntos por el Cambio señaló que "hacen falta tener las herramientas para poder gobernar y por eso nosotros acompañamos", aunque destacó que "manifestamos nuestra disidencia y no votamos los incrementos del Drei y de la Tasa".
MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020

El Concejo Municipal trató este lunes el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Económico 2020. El presupuesto para este año será de un total de 10.586.408.247 pesos. 

Según consta en el Mensaje elevado al legislativo local, la Ordenanza Presupuestaria 2020 fue elaborada considerando un Plan de Austeridad que lleva a optimizar los recursos, congelar los salarios de los funcionarios y la utilización eficiente de los fondos del Estado.

En diálogo con LT9 este martes, el concejal de Juntos Por el Cambio, Carlos Pereyra, sostuvo que "cuando se nos presentó el presupuesto se nos ocultó información, pero igual en este contexto entendemos que hace falta tener las herramientas para poder gobernar y por eso nosotros acompañamos".

"Nosotros acompañamos el proyecto y pedimos información, aunque manifestamos nuestra disidencia y no votamos los incrementos del Drei y de la Tasa. La propuesta original de Jatón era escandalosa y eso sinceramente no hubiera tenido el acompañamiento de nadie. se eliminaron algunos aumentos que estaban destinados a sectores productivos", agregó.

"Nosotros nos oponemos conceptualmente al aumento del Drei, porque el camino que veníamos transitado era el contrario. Este tributo para el estado municipal tiene una ventaja que es una alícuota sobre las ventas, cuando aumentan las ventas aumenta el impuesto, nunca se desactualiza. O sea que colocarle una alícuota que están un 20 o 30 por ciento de lo que ya regía es darle un incremento por arriba de la inflación cuando es un impuesto que ya estaba actualizado", recalcó. 

Sobre la tasa consideró que "va a haber un impacto alto en distintos sectores porque el Ejecutivo planteó una escala de incrementos sumamente injusta porque pega más en barrios de clase media, y es una escala injusta. Los que más tributan y más cumplen terminan siendo los más castigados. La propuesta del Ejecutivo era que en algunas propiedades tuviéramos un incremento del 100 por ciento en enero del año que viene. Finalmente se sancionó un tope a ese incremento pero hay una progresión muy injusta a ciertos barrios de clase media que son los más cumplidores".  

En el recinto del Concejo, Pereyra había sostenido que “en el entendimiento que estamos ante una nueva gestión y como tal tiene todo el derecho de trazar su plan del gobierno que implica resolver fundamentalmente dónde van los recursos, definir las prioridades de los recursos y en esta instancia no queda otra que acompañar. Hemos solicitado mucha información relacionada con el presupuesto que tengo que decir fue acercada. Aclarar que hemos votado en contra de la reforma tributaria, nos faltó tiempo para afrontar una reforma tan amplia. Nos parece que como los estados estamos atravesando una crisis dura, los privados también lo están haciendo. Por ejemplo en la Provincia se ha tomado la decisión de no incrementar los ingresos brutos, es decir, no seguir gravando las actividades productivas y nos parece que este era el camino”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter