Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Perotti encabezó un encuentro con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, mantuvieron este martes su primera reunión institucional en la sede del máximo tribunal provincial.

"El gobernador dio un informe de la situación económica de la provincia, que también repercute en el Poder Judicial y analizamos nuestras necesidades", sostuvo Gutierrez en diálogo con la prensa y agregó que Perotti estuvo "abierto a todos los interrogantes que teníamos".

Las demandas enumeradas por el titular de la Corte fueron: el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para acelerar el tiempo que lleva designar a los jueces y las obras de infraestructura pendientes en  las distintas Circunscripciones de la provincia.

Consultado por las críticas de funcionarios a la actuación de la Justicia, puntualmente por declaraciones del ministro de Seguridad, Gutiérrez indicó que "a Sain no lo he escuchado quejarse de fallos judiciales. Al contrario, como él es un hombre de Derecho e integraba el Poder Judicial sabe cómo son los trámites".

En este punto, el presidente de la Corte apuntó contra el extitular de la cartera de Seguridad y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro: "Durante su gestión siempre quiso hacer un desplazamiento de responsabilidades", señaló y lo ejemplificó con los entredichos por las salidas transitorias de los presos. 

"La Justicia sigue al pie de la letra lo que dice la Ley y la Constitución. Acá no hay impunidad. Acá hubo funcionarios políticos condenados, hasta se investigó a un obispo. Acá no hubo nunca impunidad", remarcó.

En cuanto a la inseguridad y a la ola de violencia que atraviesan las principales ciudades de la provincia, Gutiérrez aseguró que "la preocupación que tiene el Gobernador es la que tenemos todos".

Por su parte, el titular del ejecutivo provincial dijo que "fue una reunión necesaria de las muchas que vamos a tener y de las que son necesarias tener tanto con el Poder Judicial como con el Legislativo".

"Cuanto más información sobre la situación de la provincia tenga cada uno de los Poderes cada uno de ellos podrá actuar con mayor y mejor criterio. Es nuestra tarea ponerla a disposición. Eso ha sido parte de la tarea de hoy", indicó.

"Queremos poner en claro en dónde estamos parados, por qué estamos en esta situación y cómo pensamos salir. El proyecto (de Ley de Necesidad Pública) que ya está en la Legislatura puede ser una herramienta importante para el mejor funcionamiento provincial y para que los santafesinos tengan la posibilidad de que en esta situación difícil se puedan reponer de la mejor manera", subrayó.

"En el diálogo lo que buscamos es el mayor ajuste posible para que la posibilidad concreta de la sociedad santafesina de sentir que está cuidada de otra manera y protegida por una Ley que se funciona y se aplica correctamente en la provincia es lo que deseamos", enfatizó Perotti.

En este sentido, el mandatario anticipó que se van a hacer planteos de nuevos proyectos para la Justicia. "Vamos a hacer un seguimiento de los proyectos que están en las Cámaras, alguna con media sanción y otras que están en estudio. También queremos ir generando, dentro de las alternativas, la cobertura de cargos que se consideran básicos y esenciales para el funcionamiento del Poder Judicial", sostuvo.

Respecto al cronograma de pago extendido para los agentes provinciales, que generó malestar en el sector y que fue uno de los reclamos de la Justicia. "Sin duda que dio como resultado prolongaciones de pago en todos los Poderes. Es una realidad que no nos gusta, no es simpática. Ojalá podamos contar con las herramientas para ir mejorando el cronograma y poder cumplir de otra manera con los proveedores", señaló Perotti.

Por último, el Gobernador se refirió al encuentro que mantuvo este martes con sus ministros. "Repasamos los temas de cada una de las áreas que tenían vinculación con la cuestión judicial. Estuvo el ministro de Seguridad y todos los demás ministros", remarcó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter