Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Instan al Estado Nacional, Santa Fe y Entre Ríos a intervenir para evitar incendios en el Paraná

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe pidió al Estado Nacional y a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que intervengan para evitar el daño ambiental que provocan la quema de pastizales en las Islas del Delta del río Paraná, un área natural protegida.
MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe pidió al Estado Nacional y a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que intervengan para evitar el daño ambiental que provocan la quema de pastizales en las Islas del Delta del río Paraná, un área natural protegida.

La petición fue realizada en forma conjunta por el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, y su par Adjunto para la zona sur provincial, Gabriel Savino.

Lamberto y Savino remarcaron que "es de público conocimiento el daño ocasionado por la quema de pastizales en las islas, y el deterioro constante de la flora y fauna".

En ese sentido, los funcionarios realizaron solicitudes al Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), el Área de Control de Fuego del Ministerio de Seguridad Nacional y Prefectura Naval Argentina.

También al Ministerio de Ambiente de la Nación, Vialidad Nacional, Ministerio de Seguridad santafesino, las carteras ambientales de Santa Fe y Entre Ríos, y a las municipalidades de Rosario y Victoria.

En la solicitud agregaron que la repetición de los incendios, año tras año, "evidencia el fracaso en las políticas públicas por parte de los Estados competentes, no solo desde el punto de vista sancionatorio, sino y, mucho más importante, desde el preventivo".

La Defensoría "viene trabajando en esta temática hace años en cada una de sus jurisdicciones, difundiendo la conciencia y la educación ambiental", señalaron.

"Sin embargo, lamentablemente, hemos advertido que esta problemática que se desarrolla en forma reiterada desde hace más de una década no ha sido incorporada en la agenda pública, ni atendida con el grado de responsabilidad que la situación amerita", destacaron.

Y advirtieron: "los incendios que se vienen intensificando desde hace aproximadamente dos semanas en distintos focos en todo el delta, agudizarán la crisis climática existente".

"La zona afectada incluye un área con características ecológicas únicas en Argentina, considerada en peligro y que cuenta con alta prioridad de conservación", amplió la Defensoría.

Añadieron que los humedales de la extensa planicie aluvial "cumplen un importante papel de regulación hidrológica y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas".

"La Autoridad Nacional de Aplicación es el que debe articular en el ámbito del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema)", las políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, la alerta temprana y el combate rápido y eficaz de los incendios", puntualizaron. 

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter