Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

El boxeador argentino que inspiró a Matt Groening para una escena de Los Simpsons

La llamada "Pelea del Siglo" entre el argentino Firpo y el norteamericano Dempsey fue reeditada por el creador de la serie animada
DOMINGO 01 DE OCTUBRE DE 2017

Durante muchos capítulos de Los Simpsons se retratan historias que tuvieron lugar en la vida real. Y una de ellas reúne a varios personajes destacados del deporte y farándula en el mismo episodio. El tercero de la octava temporada se denomina "Homero por el campeonato" y muestra al padre de la familia probando suerte en el mundo del boxeo, con el cantinero Moe como manager.

En el corto, Homero se enfrenta a Rufo Tatum, que encarna al desquiciado Mike Tyson y es manejado por Lucius Sweet, parecido al reconocido promotor Don King. A su vez, el capítulo hace clara alusión a la pelea entre Tyson y Peter McNeeley de 1995, en la que el retador fue "rescatado" por su entrenador, tal como hace Moe con Homero cuando estaba a punto de ser noqueado.

Antes de enfrentarse a un Tatum recién salido de la cárcel, Homero fue derribando rivales y Matt Groening, creador de la serie, reeditó la histórica pelea de un boxeador argentino con una imagen idéntica. Fue en la denominada Pelea del Siglo de 1923, que tuvo como gran protagonista a Luis Ángel Firpo frente al norteamericano Jack Dempsey, en el Polo Grounds de Nueva York.

El Toro Salvaje de las Pampas fue por el título mundial pesado y mostró su fiereza en el primer round, cuando tiró literalmente del cuadrilátero a uno de los pugilistas más importantes de la historia. Las crónicas de aquel día cuentan que el estadounidense se golpeó la cabeza en la caída y fue ayudado por los periodistas que se hallaban a un costado del ring a subir otra vez. A pesar de haber tardado unos 23 segundos, el árbitro Johnny Gallagher no decretó el nocaut y la pelea continuó.

En Buenos Aires, una multitud esperaba novedades de la acción en la puerta del Palacio Barolo, emblemático edificio del centro porteño. Escuchaba atentamente por radio las alternativas del combate y miraba fijamente las dos sirenas instaladas en el lugar: si sonaba la azul, la victoria de Firpo estaba consumada; si se encendía la roja, entonces Dempsey había resultado vencedor.

Cuando el Matador de Manassa perdió la estabilidad y terminó afuera del cuadrilátero, todos creyeron acabada la pelea y los festejos fueron generalizados. Sin embargo, instantes después, la historia se revirtió. Precisamente a los 57 segundos del segundo round, Firpo besó la lona y el título quedó en manos de Dempsey. Pese a la derrota, el juninense dejó un grato recuerdo para la posteridad.

Al año siguiente de La Pelea del Siglo, el pintor norteamericano George Wesley Bellows inmortalizó el instante en el que el argentino derribó al campeón en Nueva York. "Dempsey contra Firpo" fue el nombre de la obra que vio la luz un año antes de que el artista falleciera.

Groening tomó nota de la pintura y recreó ese instante en un episodio de la serie animada. Transformó a Firpo en Homero Simpson y mantendrá vivo el recuerdo del boxeador argentino por la eternidad.

Fuente: Infobae.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter