Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

El secretario de Seguridad defiende la apuesta a la "reconversión policial"

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020

En una entrevista dada a Luciano Cousso, periodista de la agencia estatal Télam, el Secretario de Seguridad de la Provincia Gabriel Montenegro brindó precisiones acerca de las directrices fundamentales que lleva adelante el gobierno provincial en la materia desde el 10 de diciembre.

El segundo del Ministro Marcelo Saín, aseguró que "estamos en un proceso de reforma y modernización de la Policía que es un actor central en todo esto, una institución que históricamente, en algunos sectores, tenía vínculos bastante afianzados con organizaciones criminales y esto en buena medida ha sido cortado por el Ministerio y por la conducción policial nueva."

"Estamos en un proceso de reconstrucción de la Policía" afirmó Montenegro. "Tenemos trazado un plan que va a manifestarse en una serie de proyectos de ley que apunta a estructurar un sistema con una policía de seguridad profesionalizada, con una de investigaciones criminal separada del resto, armar un cuerpo de control externo que investigue la corrupción de la fuerza. Esto implica un cambio de formato de la organización policial y de formas de trabajo que va a costar hacerlo funcionar" profundizó el funcionario.

Montenegro afirmó que hay intereses que "obtienen beneficios de esta situación y que cuando uno los toca, estás tocando un orden establecido. Nosotros estamos llevando una política reformista, queremos modificar el status quo que había porque la verdad que tenemos un sistema policial deficitario que hay que modernizar y profesionalizar, y eso va a implicar respuesta de estas características, porque van a intentar obstaculizar el proceso. Pero ese es el desafío."

En la entrevista con Télam, el Secretario de Seguridad sostuvo que la escalada de crímenes producida en Rosario, obedece a varios factores como "la disputa muy fuerte por el control territorial" para la venta de drogas; el descabezamiento de grandes bandas narco que permitió "la aparición de segundos y terceros escalones"; un "mercado fenomenal de consumo de cocaína" en Rosario y la interrupción de los vínculos entre la fuerza de seguridad y las organizaciones criminales que "alteró el estado de cosas".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter