Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El ministro de Educación de la Nación afirmó que el miércoles habrá una propuesta para los docentes

Nicolás Trotta aseguró que el próximo miércoles presentará una propuesta para "fijar el salario inicial para lo maestros de todo el país" y "fortalecer el incentivo docente". En la provincia de Santa Fe las clases deberían comenzar el 2 de marzo y todavía no hay fecha para la segunda reunión paritaria con los gremios, aunque podría ser entre este miércoles o jueves según declaraciones de la ministra Adriana Cantero.
MARTES 25 DE FEBRERO DE 2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el próximo miércoles presentará una propuesta para "fijar el salario inicial para los maestros de todo el país" y "fortalecer el incentivo docente".

"El miércoles vamos a presentarle a las 5 organizaciones sindicales nacionales una propuesta concreta que implicará no sólo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el incentivo docente", enfatizó Trotta.

En declaraciones radiales, indicó que el Gobierno nacional está en "permanente contacto con los gobernadores para garantizar el comienzo del ciclo lectivo" en toda la Argentina.

"El fondo de incentivo docente es un aporte que realiza el estado nacional para aportar a todos los maestros del país para fortalecer su salario. En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y tenemos 1.700.000 cargos docentes. El fondo de incentivo se paga hasta dos cargos por docente una suma de $1.420. Es un incentivo que se ha mantenido sin modificación desde el 2016", agregó.

En cambio, "el fondo compensador es la garantía que da el Gobierno para que todos los maestros lleguen al salario inicial que es de $20.250. Los maestros de Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La rioja que no lleguen al salario inicial, el gobierno a partir del fondo compensador paga la diferencia", ejemplificó.

Consultado sobre la posibilidad de ofrecer a los docentes una suma fija, respondió: "Es lo que estamos terminando de articular y dialogar con las provincias. El salario docente tiene un componente principalmente provincial y un aporte del gobierno nacional. Estamos coordinando con las jurisdicciones cómo el aporte que realiza el gobierno nacional tiene la capacidad de aliviar o de mejorar la oferta de cada una de las provincias, para garantizar el inicio del ciclo lectivo y sostener a lo largo de del año la paritaria nacional".

Por último, indicó que "hay mucha asimetría salarial en cada una de las jurisdicciones", y explicó que el Gobierno nacional quiere "diálogo con las provincias" para "llegar con una propuesta que permita garantizar el inicio del ciclo lectivo".

En Santa Fe

En la provincia de Santa Fe las clases deberían comenzar el 2 de marzo y todavía no hay fecha para la segunda reunión paritaria con los gremios, aunque podría ser entre miércoles o jueves según declaraciones de la ministra Adriana Cantero formuladas el lunes LT8 de Rosario.

“No sabemos si miércoles o jueves a primera hora, estamos en tratativas para ver cuando se llama a la próxima reunión, y seguramente ya habrá una propuesta, estamos trabajando mucho para que eso pueda ser posible”, precisó la titular de la cartera educativa de la provincia.

Respecto a la vinculación entre la paritaria nacional y la santafesina, Cantero sostuvo que "no está atada pero es complementaria, el miércoles está llamando la Nación a todas las representaciones sindicales que es la que dan marco a las paritarias provinciales".

"Vamos a estar atentos a lo que ahí sucede, tratando de que entre el aporte y la Nación hace en este tiempo tan complejo de tanta restricción fiscal, podamos hacer la mejor propuesta salarial a nuestros docentes", concluyó la ministra.

Con información de la Agencia NA

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter