Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Una multitud volvió a reclamar en Buenos Aires por Santiago Maldonado

A pesar de la lluvia, una multitud colmó la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar la aparición con vida del joven visto por última vez en Chubut durante la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen. “Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen", leyó Sergio Maldonado en una carta a su hermano.

— Foto: Germán Dellamónica / LT9

DOMINGO 01 DE OCTUBRE DE 2017

Miles de personas, nucleadas en columnas de organismos de derechos  humanos, organizaciones partidarias y ciudadanos de a pie, pidieron hoy  en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven del que no se tienen noticias desde el 1 de agosto, tras un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia de  Cushamen, en Chubut. 

El único orador del acto fue Sergio  Maldonado, hermano de Santiago, quien se dirigió al presidente Mauricio  Macri y le dijo: "Quiero preguntarle dónde está mi hermano", al tiempo  que cuestionó la labor de Gendarmería al afirmar que está "convencido"  de que "no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que  participaron de la represión en la comunidad mapuche", en relación al  operativo del 1 de agosto.

Sergio anunció que el martes se verá con el magistrado Gustavo Lleral,  de Rawson, ya que hasta ahora sólo se comunicó telefónicamente.

Los manifestantes también reclamaron  la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que  acusan de encubrir una supuesta actuación irregular de la Gendarmería en  el caso.

Desde antes de las 15, la histórica Plaza de Mayo  comenzó a poblarse de personas que reclamaron, con distintos tipos de  afiches -desde los más sencillos hasta las pancartas de las  organizaciones de derechos humanos y partidarias-, por la aparición con  vida de Maldonado, tras la convocatoria hecha por organismos de derechos  humanos hace diez días.

Si bien por las diagonales Norte y Sur fueron llegando varias  organizaciones, llamaba la atención que en esas calles, al igual que en  las laterales -Hipólito Yrigoyen y Rivadavia-, predominaba la presencia  de ciudadanos sin banderas polítiicas ni de organizaciones; muchas de  ellas, nucleadas en familias con carteles caseros reclamando por la  aparición con vida de Santiago Maldonado.

En la pantalla gigante se escuchó a la presidenta de Abuelas de  Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y al premio Nobel Adolfo Pérez  Esquivel, en medio de un clima de protesta pacífica, cuyo reclamo  generalizado fue, también, la renuncia de la ministra de Seguridad,  Patricia Bullrich, un pedido insistente desde el escenario.

Por Germán Dellamónica / LT9 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter