Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia convocó a la paritaria docente para hoy y el fin de semana habrá asambleas

El gobierno de Santa Fe convocó a los gremios de los maestros para este jueves en lo que será la tercera reunión paritaria con el sector. Hay expectativa porque la ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó días atrás que podría haber una oferta de incremento salarial. La reunión está prevista para las 11.30 en la sede del Ministerio de Trabajo.
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

El gobierno de Santa Fe convocó a los gremios docentes para este jueves en lo que será la tercera reunión paritaria con el sector. Hay expectativa de los maestros porque la ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó días atrás que podría haber una oferta de incremento salarial.

"Seguramente ya habrá una propuesta, estamos trabajando mucho para que eso pueda ser posible”, precisó Cantero el lunes en una entrevista con una radio rosarina.

Voceros del gobierno provincial informaron que la reunión está prevista para las 11.30 en la sede del Ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular, Roberto Sukerman, y su par de la cantera educativa.

La convocatoria incluye a representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

En la última reunión del jueves de la semana pasada, las partes pasaron a un cuarto intermedio luego de negociaciones en torno a condiciones de trabajo, salud, concursos, estabilidad, formación docente y temas pedagógicos.

La ministra Cantero adelantó en ese encuentro que en la reunión de mañana se realizará formalmente una propuesta con la que el gobierno santafesino busca acordar con los docentes para iniciar el ciclo lectivo el 2 de marzo.

Cantero señaló que la idea es lograr "la mejor política salarial posible en un contexto difícil", mientras que la secretaria general de la Amsafé, Sonia Alesso, dijo que "el inicio de clases está sujeto a la propuesta que haga el gobierno y a la valoración que hagan los docentes de esa oferta".

En ese sentido, los dirigentes gremiales llevarán la oferta salarial a una consulta con sus bases para luego tratar el tema en la asamblea provincial de cada una de las organizaciones.

Paritaria Nacional Docente

Por otra parte, esta tarde los cinco gremios docentes con representación nacional, los funcionarios del ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Federal en la materia se reunirán para negociar una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país, en el contexto de la paritaria federal que el gobierno nacional inauguró el 30 de enero.

El encuentro en el Palacio Sarmiento será encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta y su viceministra Adriana Puiggrós, quienes recibirán a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

En la reunión se procurará alcanzar un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

En la misma línea que su homóloga provincial, días atrás Trotta declaró que "el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja".

"El Gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina, realidad que entienden todos los actores del sector educativo", había evaluado el titular de la cartera de Educación nacional. (

Con información de Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter