Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Coronavirus: el resto del mundo ya supera a China en nuevos casos

Se registraron 411 nuevos casos de coronavirus en China y 427 en el mundo. La OMS declaró que el aumento de casos en europa es "profundamente preocupante".
JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el número de casos nuevos de coronavirus reportados en el mundo superó, por primera vez, al número de nuevos contagios en China. El martes se registraron 411 nuevos casos en China y 427 en el resto del mundo.

La epidemia del coronavirus se expandió, pese a las medidas mundiales de prevención, a varios países. Se registraron nuevos casos en Italia, Irán y Corea del Sur y es posible que el virus se haya expandido hacia otras zonas.

Cinco países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, España y Argelia. A su vez, apareció un caso sospechoso en Brasil, sería el primero en América Latina, que también está vinculado con ese país. También se registró un nuevo paciente en Argelia, el segundo país de África después de Egipto.

Este miércoles, China informó de 78.190 casos a la OMS, incluidas 2.718 muertes, y solo se reportaron 10 casos nuevos fuera de la provincia de Hubei. Fuera del país asiático hay en total 2.790 casos en 37 países y 44 muertes.

El organismo confía en que el virus todavía se puede contener, pero hay que estar preparados para una posible pandemia que afecte también la economía mundial. Las autoridades de la OMS afirmaron que el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es "profundamente preocupante".

Se registraron casos vinculados con Irán en Bahrain, Iraq, Kuwait, Omán, Pakistán y Brasil; y hay casos relacionados con Italia en Algeria, Austria, Croacia, Alemania, España, Finlandia, Macedonia y Suiza.

En Italia se detectaron 374 casos y hay 12 muertos. Es el territorio más afectado de Europa y se ha convertido en una plataforma de difusión por el continente, donde muchos de los casos registrados en otros países son de personas que recientemente viajaron a las zonas del norte, las más afectadas. En España, de los doce casos registrados, nueve están ligados a Italia

"El aumento de casos fuera de China llevó a algunos medios y políticos a presionar para que se declare una pandemia. No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos", afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus,y recordó que la organización ya declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional: el mayor nivel de alarma.

“Estamos en una pelea que se puede ganar si hacemos lo correcto. Por supuesto, no dudaremos en usar la palabra pandemia si es una descripción precisa de la situación", explicó.

Adhanom añadió que la OMS monitorea la evolución de la epidemia constantemente, y que por el momento no se está presenciando una transmisión comunitaria sostenida e intensiva de este virus, ni enfermos graves o muertes a gran escala.

"China tiene menos de 80.000 casos en una población de 1400 millones de personas. En el resto del mundo, hay 2790 casos, en una población de 6300 millones. No se confundan: no estoy minimizando la gravedad de la situación o el potencial de que esto se convierta en una pandemia, porque tiene ese potencial", dijo el director de la OMS.

Las epidemias son aquellas enfermedades que experimenten un aumento de los casos en un momento determinado y después se reduce el número. En tanto que pandemia implica un aumento de casos de una misma enfermedad constatados en todo el mundo durante el mismo periodo de tiempo. Los precedentes de pandemia en estos últimos años fueron la gripe aviar y la gripe porcina.

Fuente: Ámbito

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter