Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Crearon un dispositivo que cierra heridas sin sutura

Se trata de un parche autoadhesivo creado con un mecanismo de cierre incorporado que puede agilizar las cirugías.
JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

El parche autoadhesivo es conocido bajo el nombre de INCLODE. El producto está creado con un mecanismo de cierre incorporado, que puede agilizar las cirugías, con importantes ahorros en materia de tiempo y costos y que puede traer amplios beneficios a los pacientes, según aseguraron dos de sus creadores argentinos, Pablo Luchetti y Diego Fridman

El creador del proyecto médico recordó que en aquel momento lo primero en que pensó fueron los cierres tipo ‘Ziploc’ de las conocidas bolsas de cocina y convocó al diseñador industrial Luciano Poggi, tercer integrante del equipo fundador: “¿Por qué no aplicamos un ‘Ziploc’ a la piel de manera de no sobre invadirla más de lo que la invadió la cirugía y así lograr un posicionamiento de los bordes bien preciso y estandarizado?” 

Cómo se usa

El médico coloca la lámina adhesiva antes de operar y, una vez finalizada la intervención, se cierra como una bolsa hermética. Siete a diez días después (al igual que las suturas corrientes) se remueve como si fuese un apósito protector. No requiere de curaciones y el monitoreo se puede hacer a simple vista, dado que el plástico es transparente. Cabe aclarar que este sistema puede utilizarse a nivel piel, por dentro se emplearán las suturas convencionales.

“Se destaca por sobre todas las técnicas, tanto invasivas como no invasivas, en que a diferencia de toda la tecnología vigente se coloca antes de realizar la incisión con el objeto de que el dispositivo adquiera la memoria de la piel intacta, antes de realizarse la incisión”, explicó Luchetti.

El investigador subrayó, además, que de esta manera se “almacena esta memoria en las propiedades mecánicas del dispositivo y al momento de cerrar la piel del paciente reproduce la posición exacta en todos los planos que tenía la piel antes de realizar la incisión”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter