Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Más de 25.000 personas disfrutaron de los carnavales en la provincia

Los santafesinos y santafesinas colmaron este fin de semana los diferentes espacios públicos del Ministerio de Cultura de Santa Fe en la capital provincial, San José del Rincón y Rosario, donde hubo actuaciones de murgas, clases de tango, shows musicales, circo y muestras de arte.
JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

Los santafesinos y santafesinas colmaron este fin de semana los diferentes espacios públicos del Ministerio de Cultura de Santa Fe en la capital provincial, San José del Rincón y Rosario, donde hubo actuaciones de murgas, clases de tango, shows musicales, circo y muestras de arte.

Entre el 21 y el 25 de febrero, el Ministerio de Cultura provincial desplegó una nutrida agenda de propuestas que culminaron el martes con la quema del Rey Momo en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. En la preparación del carnaval, en Sapukay se fabricaron adornos corporales e instrumentos musicales regionales, con la coordinación del músico Savino Pozzo y la bailarina Carolina Gavazza.

En La Redonda y en El Molino Fábrica Cultural, dos de los espacios que conforman el Tríptico de la Imaginación, se concentraron los festejos que más afluencia de público recibieron. Ambos, junto con La Esquina Encendida, habían sido escenarios de la preparación del Carnaval, con la creación por parte de niños y adultos, coordinados por residentes culturales, de máscaras, cotillón, antifaces, instrumentos, papeles picados de colores, juguetes, diversos elementos decorativos y el mayor trabajo colectivo, que fue la confección del enorme Rey Momo, símbolo máximo del Carnaval. La fiesta en La Redonda tuvo dos turnos. El domingo se realizó la llamada del carnaval, con la participación estelar de la murga “Reviviendo Colores” de Barrio Los Hornos. Y el martes las creaciones colectivas realizadas en cada uno de los espacios confluyeron allí para acompañar el gran ritual de cierre del carnaval con la actuación de la comparsa de la comunidad boliviana santafesina “Caporales Unidos de Bolivia”, y el momento más esperado: la quema del Rey Momo, un espectáculo que fue presenciado por alrededor de 5.000 personas.

En la Casa de la Cultura, el público disfrutó de música y danza en vivo a través de la Compañía Argentina de Danzas, que presentó el espectáculo “Tinkunaco de carnaval”, una representación del tradicional encuentro del noroeste argentino. Además, el Carnaval también se vivió en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, donde se habilitó la muestra “Rosa de visita. Pintoras y pintores santafesinos en la Casa de la Cultura”, una exposición de obras del acervo de la institución.

En el Alero “Nacer hasta los cien años” también se fabricaron adornos corporales, y especialmente un gran alebrije multicolor (es un tipo de artesanía originaria de México), creada con la técnica de la cartonería y pintada con colores vivos. Y en el Alero Sportivo Cultural Las Flores, además de la creación de instrumentos musicales regionales, antifaces y máscaras, la murga “Los Príncipes del Momo” protagonizó el ritmo carnavalero.

ROSARIO, ENTRE EL RÍO Y SALADILLO
En Rosario todo comenzó con el Gran Baile de Carnaval de Casa Arijón, definida por sus organizadores como “una noche de encuentros para disfrutar en familia”. Con la pista de baile a pleno, los presentes investigaron los orígenes de los colores de la bandera Whipala, al tiempo que celebraron el canto del carnaval andino junto a la compañía local “Las Copleras del Paraná”.

Unas 3.000 personas asistieron en barrio Saladillo al brillo del concurso de disfraces, y las familias celebraron a puro baile y espuma con el alegre duelo intergeneracional entre el rap de Jesús Medrano –El Extraterrestre–, y la magnífica milonga de Graciela Rey. En el cierre, se destacó la exitosa banda –oriunda de ese barrio del sur rosarino– Marcelo y Los Cristales.

Por otra parte, en la Franja del Río, ya sea en la explanada donde se erige el Galpón 17, como en el Mercado de Frutos Culturales, también se celebró el carnaval. El domingo 23, la murga “Caídos del Puente” hizo bailar a chicos y grandes, más tarde se armó la Clase Abierta de Tango, y al cierre de esa jornada se presentó el Grupo La Matufia, con tango, milongas y valses.

El cierre a la vera del Paraná fue con el espectáculo de circo “iNpropio, iNtuyo”, de la mano de la Compañía Payaso Galupa. Luego fue el turno de Cortito y Funk, una banda sub 20 que desplegó funk, hip hop, soul, disco y rock. Y el lunes, el broche de oro estuvo a cargo del DJ Caixa, que exhibió sus habilidades en clave funky, groovy house.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter