Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Coronavirus: el director del Iturraspe llevó tranquilidad y dijo que el diagnóstico final estará en 48 o 72 horas

Francisco Villano habló con LT9 sobre el caso sospechoso de coronavirus que se registró en una mujer de 35 años oriunda de Recreo y que está actualmente bajo análisis médico. "Consideramos que al diagnóstico lo podríamos tener dentro de 48 o 72 horas, por lo que entre el lunes y martes, más tardar miércoles, tendremos la confirmación o el descarte del caso de infección respiratoria por coronavirus", destacó.
VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

El director del hospital Iturraspe, Francisco Villano, habló con LT9 sobre el caso sospechoso de coronavirus que se registró en una mujer de 35 años oriunda de Recreo y que está actualmente bajo análisis médico.

Los resultados del diagnóstico clínico se conocerán dentro de las próximas 48 o 72 horas, por los que los profesionales de la salud estiman que entre el lunes y el miércoles se conocerá fehacientemente si la paciente fue afectada por el coronavirus o no.

"Quiero transmitir un poco de tranquilidad a la población. Hay que ver a problema como una situación normal, no como algo desesperante", comenzó diciendo el directivo en diálogo con Ignacio Donetti en Las Nueve Noticias del Día.

"Volvió de un viaje de Osaka. Hizo la vía Japón - Los Ángeles - Argentina. La paciente llegó sin síntomas, en buen estado general, pero a las 48 horas de llegar comenzó con fiebre y tos. Ante esta situación y por venir desde un lugar donde hay circulación del virus lo vuelve un caso sospechoso y hay que activar el protocolo según las indicaciones de Provincia y Nación", explicó.

"La paciente llegó a través de un familiar médico. Como presentaba síntomas respiratorios y provenía de esa zona afectada por el virus obviamos la primera parte del protocolo. La llevamos directamente a la sala de aislamiento, le hicimos el interrogatorio, el examen clínico y de laboratorio, y el hisopado para llegar al diagnóstico. No recorrió todo el hospital porque ya sabíamos el nexo epidemiológico y las probabilidades del diagnóstico. Por eso acortamos el protocolo", aseguró.

Villano informó que la mujer se encuentra en buen estado general, con síntomas respiratorios, pero no hay signos de descompensación. 

"Consideramos que el diagnóstico lo podemos tener dentro de 48 o 72 horas, por lo que entre el lunes y martes, más tardar miércoles, tendremos la confirmación o el descarte del caso de infección respiratoria por coronavirus", aseveró Villano.

Consultado sobre si el hospital de la zona norte de la capital provincial está equipado para hacer frente a un posible brote, señaló que "el Iturraspe está concebido como un hospital de Alta Complejidad, tiene áreas de aislamiento de características muy específicas para estas situaciones: dos habitaciones en Pediatría, otras dos en el área Clínica y cuatro en Terapia Intensiva". 

"El resto del sistema de salud de Santa Fe está en condiciones de recibir a estos pacientes. Todos pueden trabajar de la mejor manera para estas situaciones. La población está al resguardo en nuestros hospitales públicos", concluyó.

La nota completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter