Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Netanyahu y Gantz se enfrentan en las urnas en Israel por tercera vez en un año

El primer ministro conservador y el líder centrista se intercambian duras acusaciones ante una cita que, según los sondeos, no desbloquearía la parálisis política que vive Israel
LUNES 02 DE MARZO DE 2020

Tras una campaña electoral llena de ataques bajos y promesas de altura, Israel vuelve a votar por tercera vez en menos de un año. 6.433.255 electores están convocados este lunes con las urnas para otorgar al primer ministro en funciones, el conservador Benjamin Netanyahu o al líder del bloque centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, la posibilidad de formar Gobierno con sus respectivos aliados ideológicos o quizá entre ellos, pese al cruce de graves acusaciones personales.

Bajo la amenaza de unas cuartas elecciones -secundada por los sondeos y prevista con preocupación por el 30% de los electores-, el veterano superviviente de la política y el ganador el pasado 17 de septiembre protagonizan una reñida y crispada recta final hasta el cierre de la jornada.

Quien logre un mayor porcentaje de participación en sus tradicionales feudos doblegando el cansancio y el temor al coronavirus (16 urnas especiales habilitadas) se llevará la victoria lo que no garantiza el desbloqueo. Netanyahu se juega su futuro político y personal.

Sí, no es la primera vez, lo que refleja el instinto de supervivencia del hábil funambulista del Likud, que se agarra a todo lo que puede para no caer de la cuerda floja movida por un rival liderado por tres ex generales y un ex presentador y ministro, la imputación de corrupción que le llevará a juicio en dos semanas, las primarias ante su oponente interno Gideon Saar y 11 años seguidos de desgaste en el Gobierno.

Precisamente la experiencia es la que alega como baza el primer ministro más longevo del país. "Si me dan su votos, podremos seguir la mejor década en la historia de Israel a nivel económico y seguridad. Gantz es débil, confuso y no está preparado para el cargo", proclama Netanyahu.

Mientras Gantz busca ser la lista más votada, Netanyahu espera que su bloque-Likud -dos partidos ultraortodoxos y el nacionalista religioso- obtenga 61 de 120 diputados de la 'Knésset' para gobernar.

Las últimas encuestas indican que se encuentra a tres escaños de una meta que le puede blindar ante el juicio por soborno, fraude y abuso de corrupción en tres casos de recepción de caros regalos y cobertura informativa favorable a cambio de favores.

"Si votan los 300.000 'likudnikim' que en septiembre se quedaron en casa, podremos formar una coalición de derecha, seguro y fuerte que aplique la soberanía sobre nuestras comunidades en Judea y Samaria (Cisjordania)", añade como colofón de su campaña más intensa desde que es diputado en 1988 con tres mítines diarios centrándose en los grandes feudos del Likud: Jerusalén y las localidades de la periferia geográfica y social.

Para lograr todo voto posible en las colonias, Netanyahu anunció la construcción de más de 8.000 casas en varios proyectos que había congelado debido a la presión internacional.

Alentado también por el cambio de EEUU sobre la legalidad de los asentamientos en territorio ocupado en la guerra del 67, ha sacado del frigorífico la iniciativa en E1 (que podría interrumpir la continuidad territorial entre Cisjordania y Jerusalén Este de un futuro Estado palestino) y Givat HaMatos (entre Belén y Jerusalén) para dulcificar el amargo sabor en sus bases tras la promesa incumplida de la aplicación de la soberanía sobre las colonias antes de los comicios.

La anexión impulsada el 28 de enero con el plan del presidente estadounidense Donald Trump- deberá esperar unos meses aunque menos que la paz. "Tengo esperanzas pero debemos ser pacientes y sobre todo realistas. No es algo que pase de la noche a la mañana. Hay que seguir aspirando a la paz aunque es una lástima que los palestinos rechazasen el plan incluso antes de conocerlo", afirma a EL MUNDO Jason Greenblatt, ex enviado especial de Trump y arquitecto del llamado 'Acuerdo del Siglo' que contempla un Estado Palestino en condiciones muy favorables para Israel.

Netanyahu ha remontado en los sondeos -de ir perdiendo por dos escaños a ganar por dos en dos meses- gracias a su presencia mediática internacional, mítines diarios, ataques contra Gantz acusándole por ejemplo que es "sobornable por Irán que logró 'hackear' su móvil" o que fue "un jefe del ejército mediocre", denuncias de un posible caso de corrupción en una empresa que dirigió el líder centrista y sobre todo repitiendo el eslogan del Likud: "La única opción de Gantz para tener mayoría es con el apoyo de los diputados árabes de la Lista Conjunta (tercera fuerza de la 'Knésset') que no condenan los atentados terroristas.

En tanto Gantz vuelve a ser la única esperanza de amplios sectores de la sociedad que desean el fin de la era Netanyahu debido a la fractura interna y su juicio por corrupción.

La figura de 'Bibi' -amada y odiada a partes iguales- es aún el principal pegamento del bloque centrista convertido en la única alternativa al poder en lugar del histórico laborismo.

Éste ha tenido que unirse en esta ocasión con el movimiento izquierdista Meretz para no ser engullido por la marea de Azul y Blanco. El grueso del centro izquierda-en inferioridad numérica respecto a la derecha- abraza a Gantz como lo hizo con Kadima en 2006.

"Los ciudadanos tienen que elegir entre quien piensa primero en el país y cerrará las divisiones internas y quien sólo piensa en sí mismo, gana tiempo de elecciones en elecciones y quiere emular a Erdogan", avisa Gantz. (REUTERS/El Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter