Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Caso Jara: "La investigación no se hizo con perspectiva de género", sostuvo la abogada querellante

La abogada de la familia Jara, Carolina Walker, explicó por LT9 que en la causa que investiga la desaparición y la muerte de la joven oriunda de Fortín Olmos se dejaron fuera delitos como corrupción de menores, abuso sexual infantil y grooming que no fueron tenidos en cuenta por la Fiscalía, ni por la anterior querella. "Cuesta muchísimo en determinadas localidades del norte de Santa Fe y de otros lugares del país de desconstruir un poco la cabeza de determinados jueces", sostuvo.
LUNES 02 DE MARZO DE 2020

La abogada de la familia de Rosalía Jara, Carolina Walker, habló con LT9 sobre el estado de la causa de la joven que desarpareció en la localidad santafesina de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 y cuyos restos fueron hallados el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones del arroyo Golondina, al este de la ciudad de Vera.

"Es un caso cuya investigación no se ha hecho con perspectiva de género. Cuando comenzamos a intervenir ya estaban las acusaciones de la anterior querella y de la Fiscalía. Se había hecho una audiencia preliminar donde el juez rechazó la acusación, que tuvimos que readaptar", explicó la letrada en diálogo con Stella Córdoba por LT9.

"Nos sorprendió muchísimo que no se haya imputado a Valdéz (el profesor de Educación física imputado y detenido) por abuso sexual cuando el acusado estaba en una relación extramatrimonial con Rosalía desde que ella era una niña. Eso lisa y llanamente no es una relación, sino que es un abuso sexual infantil. Tenían incluso una hijo en común, por lo que el estupro ya estaba absolutamente probado. Lamentablemente en este proceso no se lo ha imputado por ninguno de esos delitos", continuó Walker.

La abogada comentó que cuando ingresaron a la causa, en noviembre del año pasado, comenzaron a recorrer distintos puntos de Vera y Fortín Olmos, donde se les fue develado diferentes delitos que habría cometido Valdéz: "Corrupción de menores, abuso sexual, grooming (acoso sexual virtual) contra otras niñas de las misma edad y más chicas que Rosalía", señaló.

"Claramente estamos en presencia de un depredador sexual infantil y esa parte de la investigación nunca se profundizó lamentablemente, por lo que Valdéz llega a juicio por femicidio pero no por todos estos otros delitos", se lamentó la letrada.

En este sentido, no descartó comenzar otras causas donde se incluyan esta serie de delitos. "Cuesta muchísimo en determinadas localidades del norte de Santa Fe y de otros lugares del país de desconstruir un poco la cabeza de determinados jueces que ven en este tipo de "relaciones" como algo normal. Parece que es normal que en determinados lugares una chica de 13 o 14 años tenga una relación con un hombre mayor y que tenga hijos con esa persona", aseveró.

"Otra cuestión que nunca se investigó es que Rosalía ejercía la prostitución. En la investigación no se menciona esta situación, de la que el propio Valdéz se abusaba. Había una relación desigual de poder enorme", agregó.

Ante esa situación y a la espera de la fecha de comienzo del juicio oral, en Fortín Olmos y en distintos puntos de la provincia se realizarán diferentes actividades para recordar y pedir justicia por Rosalía Jara y por todas las víctimas de femicidios y violencia de género.

Volvé a escuchar la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter