Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Salud confirmó 680 casos de dengues autóctonos en el país y 156 de sarampión

El Ministerio de Salud informó que en el país hay 680 casos de dengue autóctono en 13 jurisdicciones y 156 de sarampión. En tanto, el ministerio de Salud de Santa Fe señaló la semana pasada la existencia de 36 casos positivos de dengue, 14 de los cuales eran autóctonos.
MARTES 03 DE MARZO DE 2020

El Ministerio de Salud informó que en el país hay 680 casos de dengue autóctono en 13 jurisdicciones y 156 de sarampión. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que "las estrategias para la prevención y el control del dengue es la minimización de la proliferación de las larvas de los mosquitos".

Durante una rueda de prensa, la funcionaria aseguró que "hay una articulación a nivel nacional con apoyo técnico a las provincias" para contener esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti lanzada en la primera actividad del ministro Ginés González García, en Misiones.

En tanto, el doctor Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, señaló que "nuestro país tiene 21 años de experiencia en el dengue" y lo más importante para la contención del virus es "disminuir la cantidad de mosquitos".

"Es muy importante el compromiso para evitar tener criaderos", expresó y añadió que tres o cuatro de cada cinco personas "no van a tener expresión clínica, se van a infectar y no se van a enterar".

Orduna explicó que los síntomas son fiebre y el "quebrantamiento general de la salud" y dolores de cabeza y recomendó "no tomar antiinflamatorios e hidratarse bien".

"Lamentablemente los dos pacientes que fallecieron por dengue llegaron tarde a la consulta médica y muy deteriorados", recordó.

Sarampión

Con respecto al sarampión, la funcionaria nacional dijo que la Argentina está viviendo el mayor brote desde 2000 y la persona fallecida es la primera desde 1998.

Añadió que se detectaron ocho casos importados de los 156 registrados.

"El brote actual empezó en agosto por goteo y está circunscripto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense", señaló Vizzotti, según quien la mujer fallecida el 20 de febrero en el municipio de La Matanza presentaba un "mal estado inmunitario".

Asimismo, resaltó la importancia de que "todos los bebés de 6 a 11 meses" se vacunen y "todos recibamos las vacunas del calendario nacional".

"En las zonas en las que está circunscripto el virus todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años deben recibir una dosis de vacuna y los adultos nacidos después de 1965 debemos tener el calendario de vacunas al día", destacó.

La doctora Angela Gentile, jefa del Hospital Guitiérrez, manifestó que es "fundamental la dosis 0" y lo más importante es "recordar que el sarampión no sólo es pediátrico".

Agregó que lo ideal sería una cobertura de vacunación contra el sarampión del 95% de la población.

El secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, indicó que las fuerzas de seguridad están recibiendo "capacitación" para estos temas.

Dengue en Santa Fe

El ministerio de Salud de la provincia confirmó el miércoles de la semana pasada 36 casos positivos de dengue en todo el territorio santafesino: Quince (15) en la ciudad de Rosario, tres (3) en la capital provincial, tres (3) en Reconquista, tres (3) en Rafaela, dos (2) en Funes, dos (2) en Villa Trinidad y de los restantes casos, uno (1) en la ciudad de Pérez, uno (1) en la localidad de Pueblo Esther, uno (1) en Alcorta, uno (1) en Cañada de Gómez, uno (1) en San Lorenzo,  uno (1) en Granadero Baigorria, uno (1) en Venado tuerto y el restante en la ciudad de Sauce Viejo.

La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas)

Catorce (14) casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje, pertenecen a las ciudades de Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Trinidad, Venado Tuerto, Granadero Baigorria y Funes. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.  

Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.  

Enfermedades trasmitidas por roedores en la provincia 

En la provincia de Santa Fe, hasta la semana epidemiológica (SE) 8 de 2020 se notificaron 233 casos con sospecha de leptospirosis, confirmándose tres (3) casos.

Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, otra residente en Villa Gobernador Galvez, y por ultimo un residente de San José de la Esquina. Todos los pacientes evolucionaron de manera favorables.

Finalmente, en relación al hantavirus Cudós precisó que, también hasta la hasta la semana epidemiológica (SE) 8 del 2020, se notificaron 85 casos sospechosos de hantavirus, confirmándose 1 (un) caso en el departamento General López, que presento evolución clínica favorable.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter