Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Caso Jara: para el juez, la perspectiva de género estuvo en la investigación

En exclusiva por LT9, el juez de Instrucción Penal Preparatoria de Vera, Santiago Banegas, respondió a los dichos de la abogada querellante Carolina Walker, quien días atrás aseguró que "la investigación no se hizo con perspectiva de género" y que costaba mucho "en determinadas localidades del norte de Santa Fe y de otros lugares del país deconstruir un poco la cabeza de determinados jueces".
MIÉRCOLES 04 DE MARZO DE 2020

El Juez de Instrucción Preparatoria, Santiago Banegas, que interviene en el caso que investiga la desaparición y muerte de la joven oriunda de Fortín Olmos se refirió a los dichos de la abogada querellante Carolina Walker.

Días atrás, la representante de la familia Jara sostuvo por LT9 que "la investigación no se hizo con perspectiva de género" y que costaba mucho "en determinadas localidades del norte de Santa Fe y de otros lugares del país deconstruir un poco la cabeza de determinados jueces que ven" las relaciones como las que mantenía Rosalía (19) con el imputado Juan Valdéz (39) "como algo normal".

En diálogo con Stella Córdoba, Banegas indicó: "La investigación Penal Preparatoria desde que se encontraron los restos de Rosalía, previo a eso no había ocurrido, se empezó a investigar como femicidio (homicidio calificado por violencia de género). Por lo tanto la cuestión de género que según la abogada querellante y su colega vinieron a introducir, estaba desde el comienzo de la causa. No introdujeron nada nuevo".

"Incluso en la primera resolución cuando tomo conocimiento de la causa, luego de que el juez Gon decida apartarse para evitar una cuestión de posible parcialidad, decido prorrogar excepcionalmente la prisión preventiva del único imputado de la causa. En mi resolución oral junto di fundamentos claros de por qué extendía la prisión preventiva. Entre ellos hice un análisis exhaustivo de la cuestión de género de fondo citando instrumentos internacionales, nacionales y provinciales que existen en idéntico sentido", explicó el magistrado en exclusiva con LT9.

"No entiendo bien cuál es la cuestión de género que ahora la querella dice que introdujo y que está presente desde que, por lo menos, yo ingresé a la causa, y me consta que estaba desde antes", agregó.

Puntualmente sobre la frase de Walker sobre la deconstrucción de determinados jueces en el norte de Santa Fe y en el país, Banegas sostuvo que "no es algo que se pueda tomar a la ligera sobre todo en este tipo de causas porque la perspectiva de género en la que estamos sumamente formados los jueces 'del norte', dicho de forma un tanto despectiva, resulta fundamental no solo para los familiares de la víctima sino también para el propio imputado". 

En este sentido, remarcó que "significa que al imputado, en el caso de que se lo condene, no se lo va hacer no por el solo hecho de ser hombre sino porque cometió un delito en un contexto de género, por su puesto".

"En el Poder Judicial se hacen reiteradamente cursos de violencia doméstica, de género, y contra niños y niñas. En mi caso particular formé parte del primer curso que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a partir de ahí nos capacitamos constantemente en cuestiones de género", completó.

Caso Muse Chemes

Sobre el destituido juez de Vera, Nicolás Muse Chemes, cuestionado por distintos sectores y víctimas por su desempeño en causas de delitos sexuales, Banegas expresó que "no me voy a referir en absoluto al caso CER (uno de los casos que terminó con la separación de Muse Chemes) porque lo conozco por los medios y no conozco el fondo de la causa". 

E insistió que los dichos de la doctora Walker se dieron en el marco de la causa que investiga lo sucedido con Rosalía Jara, donde a su parecer "la cuestión de género estuvo abordada desde el primer momento".

Delitos no abordados

Consultado sobre delitos como corrupción de menores, abuso sexual, grooming (acoso sexual virtual) contra otras niñas de las misma edad y menores que Rosalía, que según la querellante no habían sido tenidos en cuenta aclaró que "la investigación está a cargo del fiscal y él lo podría explicar con mayor profundidad". 

"En este caso particular se está acusando al imputado de un hecho con dos calificaciones, que probada cualquiera de las dos, la única condena posible es a perpetua. No tendría sentido, comprendo que así lo entendió el fiscal y por eso la acusación la hicieron de esta manera, sumar más testigos, más pruebas y más complejidad a la causa cuando el resultado igual va a ser exactamente el mismo", aseveró.

"Si a Valdéz se le imputaran mil hechos más, un hecho o cien hechos más no podría tener más de una cadena perpetua, como en Estados Unidos", añadió.

En este tramo fue consultado sobre el lugar donde fue vista por última vez la joven asesinada, que presuntamente funciona como un centro de prostitución, Banegas indicó que "eso no niego ni digo que sea así porque no está incorporado en esta investigación sobre el homicidio de Rosalía. Si esto es así por su puesto que debe ser investigado y entiendo que la Fiscalía si tiene este tipo de información por su puesto que debería investigarlo y dudo que no lo haga".

"Lo que estamos investigando ahora es si Juan Valdéz dio muerte o no a Rosalía Jara. Para el fiscal y la querella fue así y para la defensa obviamente que no fue así. El contexto importa para determinar que es un caso de violencia de género. En este caso particular la niña no fue concebida siendo Rosalía menor a 16 años. Hay que tener en cuenta esto que puede sonar muy mal pero es lo que dice la ley. A partir de los 13 años una persona puede consentir libremente tener relaciones sexuales con la persona que quiera aunque sea un adulto", explicó.

Volvé a escuchar la nota completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter