Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

"Cuando una mujer ha hecho tantas denuncias, una parte del Estado está fallando"

La presidenta de la Red de Alerta de Entre Ríos, Silvina Calveyra, se refirió esta mañana por LT9 al femicidio de Fátima Acevedo, la joven de 25 años que se hallaba desaparecida desde el domingo 1 de marzo cuando salió de la Casa de la Mujer de Paraná y que fue encontrada sin vida el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dentro de un aljibe, a pesar de haber cumplido con todos los protocolos de denuncia.
LUNES 09 DE MARZO DE 2020

Silvina Calveyra, presidenta de la Red de Alerta de Entre Ríos, habló por LT9 sobre el femicidio de Fátima Acevedo, la joven de 25 años que se hallaba desaparecida desde el domingo 1 de marzo cuando salió de la Casa de la Mujer de Paraná donde se encontraba refugiada de su expareja, Jorge Nicolás Martínez, que la seguía acosando y que fue encontrada sin vida el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dentro de un aljibe.

"Referentes como Marcela Lagarde y Rita Segato sostienen que cuando ocurre un feminicidio alguna parte del Estado está fallando. Cuando una mujer ha hecho tantas denuncias obviamente hay que hacer una evaluación de este engranaje", sostuvo la activista en diálogo con Carina Bolatti por LT9.

Es que Fátima estaba denunciando los hechos de violencia de los que era víctima desde hacía mucho tiempo. "Ya había tenido antecedentes con su expareja, creo que no se la evaluó como una potencial víctima de feminicidio. La denuncia se hizo 24 horas después como un pedido de localización cuando sabemos que por protocolo que cuando una persona desaparece las primeras tres horas son fundamentales", aseveró.

"Ella solamente tenía una medida de restricción perimetral que no alcanza para una potencial víctima de feminicidio si uno hace como equipo técnico una buena intervención y abordaje. Ante los pedidos de ayuda fue alojada en una residencia del Municipio de Paraná. Ella quedó en tomar unos mates con unas amigas en el parque pero nunca más regresó", relató.

Fátima cumplido con toda la etapa de denuncia de violencia: hizo la presentación ante el Poder Judicial y la Policía, aceptó alojarse en un refugio para mujeres, e incluso contaba con el botón antipánico, pero ningún instrumento institucional evitó que el femicida cumpliera con su objetivo.

"En la vigilia estuvimos debatiendo con las compañeras para presentar un proyecto de ley `para que  la prisión preventiva sea efectiva desde el momento que se hace la denuncia, no cuando se produce el hecho. Nuestra provincia ha trabajado desde el Ministerio de Gobierno con un sistema de pulseras de monitoreo dual, que va dando alertas al 911 a medida que el violento se va acercando a la víctima, pero en este caso no se utilizó", indicó al respecto Calveyra.

Volvé a escuchar la nota completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter