Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: Industriales piden prorrogar vencimientos impositivos durante 90 días | Información General: El río Paraná tuvo otra baja y se acerca a niveles históricos en Santa Fe | Economia: El Banco Mundial prestará a Argentina 35 millones de dólares |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Coronavirus: "Anoche había colas larguísimas en supermercados", sostuvo por LT9 una argentina desde Milán

Miles de personas llenaron el lunes por la noche los supermercados de Italia antes de la entrada en vigencia hoy del nuevo decreto del gobierno que dispone la cuarentena total en todo el país por el brote de coronavirus. Ese país europeo es el segundo con más infectados por el virus que causó más de 4000 muertes en el mundo.
MARTES 10 DE MARZO DE 2020

Miles de personas llenaron el lunes por la noche los supermercados de Italia antes de la entrada en vigencia hoy del nuevo decreto del gobierno que dispone la cuarentena total en todo el país por el brote de coronavirus.

Larga filas en los supermercados que abren las 24 horas confirmaban la preocupación de los habitantes ante las disposiciones que extienden a todo el país la restricción de movimiento hasta el 3 de abril dispuesta por el premier, Giuseppe Conte, y que incluye cierre de escuelas y universidades, y la prohibición de la vida nocturna en bares y restaurantes.

Este martes en Primera Mañana la argentina que reside en Italia, Florencia di Stéfano, sostuvo que a raíz del decreto "la situación cambió drásticamente. Las aerolíneas están cambiando permanentemente,  hay pocas precisiones".

"Italia se está vaciando de turistas, los que estaban en el país están siendo evacuados por sus países de origen. Anoche había colas larguísimas en supermercados para abastecerse de productos de primera necesidad. El abastecimiento va a estar garantizado, dijo el gobierno", destacó la joven desde Milán en comunicación con Osvaldo Medina y Mario Galoppo por LT9.

"Ahora Milán parece agosto por la falta de gente en las calles. En las cárceles hubo levantamiento de reclusos por la prohibición de visitas por el coronavirus. Se veía humo salir de las cárceles. En Foggia, al sur de Italia, unos 50 internos de un penal escaparon aprovechando la situación, pudieron recapturarse unos 30. Es un tema que hay que seguir", relató la joven.



Desde un supermercado de una cadena francesa ubicada a metros del Vaticano, la italiana Renata Alesse explicó a la agencia nacional de noticias Télam su temor "a que los plazos de la cuarentena se extiendan y no haya reposición en los supermercados", mientras hacía fila para pagar una compra llena especialmente de productos de limpieza y alimentos no perecederos.

En un local de la misma cadena sobre la avenida Gregorio VII, a 500 metros de la residencia papal de Casa Santa Marta, Gabriele Iorio manifestó a la agencia su temor de quedar "aislado en casa y sin posibilidades de salir, más allá de que el gobierno por el momento permita salir a trabajar y hacer las compras".

Aún en medio de los temores a un desabastecimiento, los italianos respetaban anoche la distancia mínima de un metro propuesta por el gobierno para frenar al máximo la difusión del Covid-19 que hasta ayer ya había matado a casi 500 personas y cuyo contagio en todo el país obligó medidas excepcionales.

"Llevo los productos que pienso que pueden llegar a faltar, y prefiero aprovechar de hacer un stock grande en casa antes de tener que salir otra vez en unos días", agregó Iorio.

Según mostró este martes la cadena Rai, las imágenes de largas filas en los supermercados se repitieron tanto en ciudades del norte del país como Torino y en otras del sur, como Nápoli.

"No es necesario y, sobre todo, es contrario a las razones del decreto, relacionado con la protección de la salud y una mayor protección contra la propagación de Covid-19, la aglomeración y la precipitación para comprar alimentos u otras necesidades básicas que, en cualquier caso, se pueden comprar en los próximos días", pidió la sede del gobierno italiano en una nota posterior al anuncio de las nuevas medidas de cuarentena.

"No hay razón para apurarse porque los suministros de alimentos estarán garantizados regularmente", agregó el aviso del Palacio Chigi, buscando llevar tranquilidad a los habitantes de Italia que antes habían llenado las redes sociales con el mensaje #IoRestoACasa (Yo me quedo en casa).

El decreto

Las medidas adoptadas este lunes por el premier Giuseppe Conte incluyen la prohibición de los traslados injustificados dentro del territorio italiano, salvo por motivos de trabajo, salud o extrema necesidad.

El decreto que entra en vigor este martes mantiene la recomendación de un metro de distancia mínima para los lugares cerrados, y dispone, además, el cierre a las 18 de bares y restaurantes.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter