Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

La pata de chancho, una dulce factura del pueblo santafesino de Avellaneda

La receta de las patas de chancho figura entre las más de 500 fórmulas culinarias del libro "De la A a la Z de la cocina santafesina. Un recetario con historia”, compilado por un grupo de investigadoras del Conicet-Rosario.
MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020

La receta de las patas de chancho figura entre las más de 500 fórmulas culinarias del libro "De la A a la Z de la cocina santafesina. Un recetario con historia", compilado por un grupo de investigadoras del Conicet-Rosario.

Uno de los productos elaborados en el norte de Santa Fe, y que se ha constituido en una figura icónica del pueblo de Avellaneda, son las famosas patitas de chancho, que en realidad no es una de las extremidades del cerdo, sino, una dulce factura.

"Si hay algo representativo del pueblo de Avellaneda, en el norte de Santa Fe, son las patitas de chancho, que contrariamente a lo que se puede creer, no se trata de la pata de un cerdo sino de una dulce factura", dijo Paula Caldo, investigadora del Conicet y compiladora de las recetas, que este viernes junto a su equipo de trabajo, presentará el libro en el Mercado del Patio, Caferatta 729, de Rosario.

En referencia a la receta de las patitas de chancho, un producto regional simbólico de Avellaneda, la científica señaló: "Cualquiera podría pensar que se trata de una pata de cerdo, pero no, es una torta frita dulce, elaborada con una estética que le da forma a la pata de un porcino".

"Eso es lo que se come y vende en las panaderías de Avellaneda, una factura típica cuando uno visita el norte de la provincia", destacó.

Y luego agregó: "esa receta me llamó mucho la atención, sobre todo, cómo la estética de la comida marca identidades regionales usando los mismos ingredientes".

"También nos sorprendió encontrarnos durante el recorrido por el sur provincial, con una llamativa galletita tipo oblea, llamada Pizzela, bien representativa del sur de la región de Abruzzo (Italia)", comentó Caldo.

Y en el centro de la provincia, otra curiosidad: "En el pueblo de Colonia Belgrano, se hace la fiesta del Bricelet, que es una galletita que lleva impresa en su masa la bandera Suiza", concluyó la investigadora. 

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter