Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia dará licencia excepcional a los trabajadores que hayan viajado al exterior

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto por el cual Santa Fe adopta las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
JUEVES 12 DE MARZO DE 2020

El gobernador Omar Perotti firmó este miércoles el decreto N° 0202 por el cual se otorga una licencia de 14 días a los trabajadores de la administración pública provincial que recientemente hayan viajado al extranjero, adoptando así las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la propagación del coronavirus (Covid 19)

El Artículo 1° de la normativa indica que se otorgará una "licencia excepcional a todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector público provincial, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria u obligatoria permanezcan en sus hogares por el término de 14 días corridos".

En los artículos sucesivos, el decreto indica que esta licencia "no afectará la percepción de remuneraciones", y esos 14 días no serán computados "a los fines de considerar toda otra (licencia) prevista normativa o convencionalmente".

Asimismo, el documento firmado por el gobernador faculta a los ministerios de Educación y de Cultura de la provincia "a justificar las inasistencias en las que incurran, por los mismos motivos, los alumnos de los establecimientos escolares de su dependencia, de todos los niveles y modalidades".

Por último, "se invita a los poderes Legislativo y Judicial y a los municipios y comunas de la provincia a adoptar disposiciones similares".

Restringen reuniones y eventos

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer una serie de medidas dispuestas esta mañana en relación al Coronavirus:

-Quedan suspendidas las reuniones oficiales multitudinarias en lugares cerrados.

-Desde temprano el gobierno analiza si se suspenden los espectáculos públicos masivos.

-Salud montó un sistema de vigilancia extrema junto a los municipios y comunas en coordinación con los intendentes de localidades portuarias/industriales.

Desde la cartera informaron que se recomienda a los mayores de 65 años aislamiento social y evitar visitas de personas sintomáticas. En las instituciones que alojan adultos mayores se indica no recibir visitas de personas que presenten cuadros febriles o respiratorios o asintomáticos que hayan viajado en los últimos 14 días a las áreas de transmisión.

Recomendaciones para Escuelas:

● Continuar con el ciclo escolar establecido
● Reforzar la prevención de infecciones respiratorias
● Lavado de manos frecuente con agua y jabón “2020 Año del General Manuel Belgrano” Ministerio de Salud – Provincia de Santa Fe Juan de Garay 2880 – (3000) Santa Fe
● Cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar
● Ventilar los ambientes
● Limpiar frecuentemente las superficies y objetos utilizados
● Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios no asistir al establecimiento escolar
● En caso de niños, niñas o personal que regresen de viaje desde áreas con transmisión viral, aunque no presenten síntomas, permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

Recomendaciones para personas que ingresan al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus

● Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
● Lavado de manos frecuente con agua y jabón;
● Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo;
● Ventilar los ambientes;
● Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan habitualmente;
● Permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.
● Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse.

Recomendaciones para personas mayores (65 años o más)

● Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
● Lavado de manos frecuente con agua y jabón;
● Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar;
● Ventilar los ambientes;
● Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan habitualmente
● Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas. “2020 Año del General Manuel Belgrano” Ministerio de Salud – Provincia de Santa Fe Juan de Garay 2880 – (3000) Santa Fe
● Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse.
● Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
● Postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus.
● En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter