Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Por qué un Nobel para antropólogos forenses argentinos

— Hugo Kofman

JUEVES 12 DE MARZO DE 2020

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se ha ganado un amplio prestigio internacional en la difícil tarea de localizar e identificar restos de personas desaparecidas. Cuestión que podría naturalmente atribuirse al hecho de que en Argentina, durante la última dictadura, tuvimos 30.000 desaparecidos y asesinados, y esa organización aportó mucho en la recuperación y en las identidades de muchos cuerpos que los genocidas intentaron ocultar para siempre. También actuaron en muchos casos de desapariciones recientes, y avanzaron en la identificación de los restos de los soldados inhumados en Malvinas.

Lo anterior no alcanzaría a explicar por qué se requirió el aporte del EAAF en 50 países del mundo, y que entre otras cosas haya identificado los restos del Che Guevara en Bolivia. Se puede hablar de una excelente formación académica, también de una gran experiencia acumulada desde 1984, que fue su año de fundación. Pero lo más destacable es su fuerte vocación de servicio a la comunidad, sus convicciones humanísticas y su disposición a emprender los trabajos de campo aun en las condiciones más adversas y hasta peligrosas, como en el caso de México con los 43 desaparecidos por los narcos en Ayotzinapa. Posiblemente lo importante sea una notable combinación de los factores mencionados, a lo que hay que sumar el valor que le dan sus investigadores a los testimonios de los habitantes de cada lugar. Además de su predisposición a brindar charlas explicativas para jóvenes estudiantes.

Tuve el privilegio de colaborar en trabajos del EAAF en el Campo Militar San Pedro en 2018, posteriores a su hallazgo de la fosa con restos de ocho militantes en 2010. Con un presupuesto muy reducido, alojados en una casa alquilada, casi vacía, de Laguna Paiva y con el calor del mes de febrero, dos antropólogos dirigieron sondeos con pala vizcachera en el monte nativo, y excavaciones con retroexcavadora en zona desmontada. Mientras el conductor guiaba la máquina desde una cabina con aire acondicionado, el profesional caminaba observando la excavación desde el mismo terreno, al rayo del sol durante horas. Siempre con la esperanza puesta en un hallazgo que llevara algo de alivio a algún familiar de un desaparecido.  Así lo he visto a Juan Nóbile, quien es también profesor de Historia en San Lorenzo, y de Antropología en la UNR. También a Leonardo Ovando, quien también solía empuñar un machete para despejar zonas de monte para los sondeos a pala.

Los antropólogos del EAAF son capaces de combinar lo más avanzado del conocimiento académico con el saber popular, poner la ciencia al servicio de quienes más la necesiten en la comunidad, y dar un testimonio de su compromiso poniendo su propio cuerpo en la tarea. Por eso, por todo lo que vienen logrando con muy escasos recursos, y por lo que aún queda por hacer, tendrían más que merecido el premio Nobel de la Paz para el que han sido nominados. Cuestión que además permitiría potenciar sus imprescindibles tareas. 


Hugo Kofman
Integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter