ACTUALIDAD
Salud En la Argentina se diagnostican más de 18 mil casos de cáncer de mama por año
Política Luis D'Elía declara hoy por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA
Política Julio De Vido pierde apoyo y ya estarían los votos para su desafuero en Diputados
Mundo Cataluña no cede y el Gobierno español prepara la intervención
Mundo Cataluña no cede y el Gobierno español prepara la intervención
Política Macri dijo que "Argentina vive una semana particularmente compleja"
Política Sergio Maldonado esperará autopsia: "Hasta no estar 100% seguro no lo voy a confirmar"

Viajar, viajar

Desde una mirada de turista, personas y personajes; famosos vecinos de nuestro medio, comparten sus viajes por lugares singulares de nuestro mundo.

— Adriana Bassi

Turismo
MARTES 03 DE OCTUBRE DE 2017

Irlanda, isla Esmeralda

Dice una leyenda que las cinco penínsulas que forman el extremo S.O.. de Irlanda son en realidad los dedos de la diosa Hag de Beara adentrándose en el Atlántico para apartar la densa niebla. Irlanda, Isla Esmeralda, considerada el final de la tierra conocida, aún hoy conserva ese aura de misterio, con sus enclaves megalíticos, sus mitos celtas, su música popular, costas acantiladas, y abadías en ruinas...

Al recorrer Dublin, capital de Irlanda, percibí el carácter abierto de su gente; Dublin, una ciudad atractiva, accesible, prolija y tranquila.

Para conocer hay que caminar, observar, y disfrutar; todo está situado a distancias más que razonables entre sí. La capital está dividida por el rio Liffey. Todo el paisaje invita a disfrutar del encanto de sus  pubs centenarios, con música Celta en vivo y exquisita cerveza, Guiness la mejor del mundo, del imperio fundado por Arthur Guiness en 1759, los irlandeses aseguran que debe degustarse tibia… 

Te sugiero, el temple bar o  el Guiness storehouse con visitas comentadas.

Desde  Trinity College,  fundado por la reina Isabel en el 1592, con 200.000 manuscritos, bajas por la arteria comercial, Grafton Street, repleta de cafés, tiendas, restaurantes. Verás una escultura que llama poderosamente la atención: Molly Malone, según dicen  pescadera  de día y prostituta de noche en el siglo XVII, que fue musa inspiradora de  una canción popular, hoy convertida en himno oficioso del país.

A media hora de caminata, desembocas en mansiones del siglo XVIII, ya estás en el parque St.Stephen Green, un auténtico remanso de paz. Unos minutos más y la mística plaza Merrion, barrio donde vivió Oscar Wilde, en el centro una escultura muy singular lo recuerda.

Seguimos el recorrido por una amplia zona de iglesias, que nos lleva a la catedral St. Patrick, de imponente fachada victoriana e interior clásicamente Gotico. Tuve ocasión de participar de una ceremonia anglicana, macada por un coro de voces que emocionan. 

Al final de la nave central,  se advierte uno de los mayores órganos del país. En rededor retratos de irlandeses tan prominentes como Jonathan Swift, autor de la novela los viajes de Gulliver, publicada en 1726.

San Patricio, medio planeta cada 17 de marzo evoca al santo patrono de Irlanda, con música Gaélica, Celta y cerveza en grandes cantidades, Lo típico es el color verde en el vestuario y tréboles pintados en los rostros masculinos y femeninos.

 Siguiendo por la ruta de los condados del S.O de Irlanda, se siente a cada paso, en cada recodo del camino la salada brisa del Atlántico, fresca y húmeda. A  mediados de agosto, llegué a la ciudad balnearia de Cobh, famosa  en todo el mundo por haber sido la última parada del trasatlántico Titanic,  el 11 de abril de 1912. 

Recorrí los condados de Cork y Kerry, repletos de castillos y abadias medievales, rincones históricos, calles que esconden escalofriantes historias sobre las constantes luchas entre isleños e invasores. 

Irlanda, colinas verdes, fiordo, lagos, praderas con ovejas pastando, siempre algún castillo perdido en el horizonte, entre el verde de la hierba, los bosques, las rutas estrechas (sin banquinas). Y si estas esperando mención a lo gastronómico, se requiere, para andar caminos con muchas energías, continuar con el viaje, armando y desarmando valijas, acarreando bolsos y bolsitos, atreverse al desayuno irlandés, -irish breakfast- (tomates fritos, panceta, huevos, tostadas, salchichas o morcillas, muffins, torrejitas y papas salteadas). 

Para almorzar exquisitos estofados de ternera, siempre con abundante  cerveza, irish salmón, cottage pie, tarta salada, riquísimo té de limón, con miel y   jengibre, entre otras muchas opciones.

Bono, el líder, cantante de U2, nacido en Dublin, en “camina” (ultimas estrofas)  canta: “estas empacando una valija para un lugar que ninguno de nosotros ha estado, un lugar que tiene que ser creído para ser visto, podría haber volado, un pájaro cantando en una jaula abierta quien solamente volara ,solo volar a la libertad…”



× Inicio Deporte 9 Locales Regionales Nacionales Internacionales En Estudios Servicios Historia Programación Publicidad