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Los consejos de la OMS para evitar el estrés que provoca la pandemia

En un informe, el organismo sanitario de Naciones Unidas alertó sobre la angustia que genera la propagación del virus, y enumeró algunas estrategias para combatir la angustia y la ansiedad.
LUNES 16 DE MARZO DE 2020

Mantenerse conectado a los círculos sociales, reducir el consumo de noticias y amplificar historias positivas son algunas de las recomendaciones que dio hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar la salud mental ante el "estrés" que produce la pandemia del coronavirus.

En su informe "Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de Covid-19", la OMS destacó, desde su cuenta oficial de Twitter, que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia, "sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población".

•Ser empáticos con todos los afectados, apoyar a los que más lo necesitan y amplificar historias positivas y esperanzadoras.

•Minimizar mirar, leer o escuchar noticias que lo hagan sentir ansioso o angustiado,buscar información solo de fuentes confiables.

•Para las personas en aislamiento social, mantener las relaciones sociales y la rutina o crear nuevas rutinas.

•Mantenerse conectado con su círculo social. Valen el correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono.

•Hacer ejercicio regularmente, mantener rutinas de sueño regulares y comacomida sana.

• Ayudar a los niños a encontrar formas positivas de expresarsus sentimientos como el miedo o la tristeza.

•Mantener a los niños cerca de sus padres y familiares. Mantenter las rutinas familiares tanto como sea posible, o cree nuevas rutinas, especialmente si los niños deben quedarse en casa. Los especialistas aseguraron que en época de estrés es común que los niños busquen más apego y sean más exigente con los padres.

•Para los adultos mayores, brindar un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesionales de la salud. Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante el brote o la cuarentena.

•En ese sentido, se aconsejó compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la información cuantas veces que sea necesario.

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