Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

"Hay que valorar el precedente que logramos", dijo la maestra a LT9

Mariela Leiva, la docente de la escuela rural de Santa Anita en Entre Ríos, aseguró a Primera Mañana por LT9 que "fue un día histórico para nosotros aunque la condena sea excarcelable".
MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE DE 2017

"Ayer no fue un día más, fue un día histórico para nosotros. Yo estaba en la escuela cuando se produjo la fumigación, mis alumnos fueron más víctimas que yo. El campo está cruzando la calle de la escuela, a 29 metros. La escuela es un terreno pequeño y cruza una calle vecinal y al otro lado está el campo", relató Mariela Leiva a LT9.

"Con respecto al fallo, como estaba caratulada la causa, sabíamos que podría ser excarcelable. Acá lo que tenemos que valorar es el precedente que estamos sentando, esa es la batalla que ganamos".

Más adelante expresó que "yo estuve expuesta porque estuve filmando y sacanbo fotos, los chicos estuvieron con mareos  y vómitos, yo tuve llagas en la boca y pérdida de visión por estar ahi. Hay un cartel en todas las escuelas rurales, en las puertas de los establecimientos con la normativa vigente".

Por último recordó que lo que la motivó a filmar y sacar fotos y presentar las denuncias a la Justicia fue el hecho de ver "a mis nenes descompuestos".

Cabe recordar que el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay condenó a los tres imputados por la fumigación de agrotóxicos sobre una docente y alumnos de la escuela rural Nº 44 de Santa Anita.

El Tribunal conformado por los jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas adelantaron este martes la sentencia condenatoria por considerarlos penalmente responsables de "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa".

A Honecker se lo condenó por haber contratado los servicios de la firma Aero Litoral de Rodríguez para el campo ubicado entre los kilómetros 7 y 11, de la zona rural de localidad de Santa Anita, con empleo de productos químicos calificados como residuos peligrosos por la Ley Nacional 24.051. Visconti fue quien realizó la fumigación aérea.

El juicio sienta un importante precedente, al ser el primero en la provincia vinculado a la problemáticas de las escuelas fumigadas y se aguarda que sea propicio para impulsar la nueva Ley que aún no prospera en la Legislatura provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter