Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Hay tres causas penales abiertas en la provincia por violación de la cuarentena

Un total de cuatro fiscales del Ministerio Público de la Acusación intervinieron en instancias relacionadas con la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia y en tres casos se iniciaron causas penales debido a la violación de esta disposición. También se creó un equipo especial para la persecución de estos delitos y contravenciones.
MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020

Cuatro fiscales del Ministerio Público de la Acusación realizaron intervenciones desde el jueves de la semana pasada hasta el martes en sus respectivos turnos a raíz de denuncias recibidas por presunta violación de la cuarentena obligatoria por la pandemia COVID-19.

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, el fiscal Agustín Nigro trabajó el pasado lunes sobre dos casos que involucran a tres personas. “Se trata de un profesional de la salud que reside en un country ubicado en la Autopista Santa Fe-Rosario, y un padre y una hija que residen en la ciudad de Santo Tomé”, explicó el funcionario del MPA y añadió que “en todos los casos se inició una causa penal y se realizó la lectura de derechos por haber incumplido los artículos 205 y 239 del Código Penal”.

“También a estas personas se les ordenó que debían quedarse en su casa durante la cuarentena y se les advirtió que, en caso de incumplimiento de la misma quedarían con detención domiciliaria. La comisaría pasó el martes 17 de marzo por los domicilios correspondientes y verificó que todas las personas involucradas estaban cumpliendo la cuarentena”, explicó Nigro.

En el interior

El fiscal Francisco Cecchini a cargo de la Unidad Fiscal San Javier intervino de oficio por un caso de una familia a cumplir cuarentena obligatoria luego de que la misma regresó de Brasil. En este sentido, el fiscal aclaró que “cuando regresaron de su viaje el sábado pasado, Brasil aún no se encontraba entre los países de riesgo, pero a partir del lunes, fecha en la que este país se incluyó en la lista, la familia comenzó con el cumplimiento de la cuarentena obligatoria”.

Por su parte, el fiscal Marcelo Nessier a cargo de la Unidad Fiscal Coronda también intervino a causa de denuncias realizadas por violación de cuarentena. “En todos los casos se comprobó que las personas denunciadas habían llegado hacía más de 15 días al país, por lo cual no era necesario cumplir con la cuarentena”, explicó el fiscal.

Fin de semana

La fiscal Bárbara Ilera también recibió denuncias por presunto incumplimiento de cuarentena el pasado domingo 15 de marzo. Al respecto, manifestó que “se recibió una denuncia anónima que indicaba que unos estudiantes extranjeros que estaban siendo alojados por una familia en la ciudad de Santa Fe. El personal policial se constituyó en el domicilio y se corroboró que los mismos habían ingresado al país el pasado 21 de febrero y que previamente habían visitado la ciudad de Salta, por lo cual no estaban comprendidos dentro del DNU 260/2020”.

“Otro de los casos por los cuales se recibió una denuncia fue por dos familias de la localidad de Nelson que habían regresado de Estados Unidos recientemente”, informó Ilera y añadió que “se envió a notificar el protocolo de cumplimiento de cuarentena, se controló la fecha de ingreso al país y se les indicó que debían quedarse dentro de sus domicilios”.

Últimos casos

El fiscal Manuel Cecchini durante el martes recibió dos denuncias relacionadas a personas que presuntamente estaban incumpliendo la cuarentena obligatoria por haber regresado recientemente de viaje. “Se trata de una pareja que reside en un edificio céntrico y de una mujer que vive en un barrio privado de la ciudad de Santo Tomé”, explicó el fiscal y manifestó que “en ambos casos y de acuerdo con el procedimiento habitual, comparecieron las autoridades en sus domicilios e intimaron a estas personas dar cumplimiento total y absoluto de la cuarentena conforme al DNU 260/2020”.

Equipo de investigación

Por su parte, el Fiscal Regional Carlos Arietti manifestó que “estamos trabajando intensamente con los fiscales de turno, que están encargados de la atención de las urgencias, pero también se ha creado un equipo especial compuesto por tres fiscales a los que se les derivarán las causas y continuarán con la persecución penal de delitos y contravenciones en relación con la pandemia del COVID 19, tales como violación de la cuarentena, resistencia a la autoridad, intimidación pública y violación de clausura de un local comercial, entre otros”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter