Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El BCRA lanza hoy medidas para alivio financiero

Lo que prima es salvaguardar el tejido económico y por ende a las pymes más castigadas y a las endeudadas familias.
JUEVES 19 DE MARZO DE 2020

El Banco Central hoy difundirá la normativa vinculada con el anuncio oficial sobre una ayuda extraordinaria a las pymes y familias por $350.000 millones en créditos blandos. Tras haber mantenido una serie de reuniones con los representantes de la banca local y extranjera, pública y privada, el Directorio del ente monetario se apresta a presentar los lineamientos para que el sistema financiero pueda brindar el apoyo financiero necesario para que tanto el sector de las pequeñas y medianas empresas y las personas no sufran ni generen inconvenientes en la cadena de pagos.

El esquema básico se centra en una reducción de los encajes y de la posición en deuda del BCRA (esto es, tanto Letras de Liquidez o Leliq, y Pases Pasivos), o sea, una liberalización de capacidad prestable que hoy está estacionada en el ente monetario. De modo que lo que parecía iba a tardar más tiempo de lo esperado, es decir, una reactivación del crédito al sector privado, lo logró la crisi del Covid-19. Son tiempos de economía de guerra, de una crisis desconocida, por lo que los efectos de los remedios quedarán para los historiadores. Ahora lo que prima es salvaguardar el tejido económico y por ende a las pymes más castigadas y a las endeudadas familias. Nadie va a venir ahora con argumentos ortodoxos ante semejante debacle de la que aún hoy se desconoce su profundidad y alcance, local y global.

Por eso, el Gobierno recurre como el resto de los principales bancos centrales del mundo y de la región a flexibilizar las condiciones financieras. Algunos recortan más las tasas de interés y otros acompañan con otras medidas de estímulo monetario como compra de activos. En Argentina se irá desandando el camino arrancando con un aumento de la capacidad prestable orientada principalmente a pymes y familias. El monto de arranque equivale a poco más del 17% del stock actual de préstamos privados en pesos o al 20% del stock de Leliq. Por lo que se desprende que el BCRA tiene margen, en las actuales circunstancias extraordinarias, de poder inyectar más liquidez vía la reducción de Leliq.

Por lo pronto, según participantes a las reuniones entre el BCRA y la banca, se operaría sobre el stock actual en principio, de modo que la baja de encajes las entidades deberían canalizarla hacia las nuevas líneas promocionales, de lo contrario el excedente queda “encajado”. Dado que los fondos para los nuevos créditos salen de los depósitos captados por los bancos, por los cuales pagan una tasa de interés pasiva y como la tasa a la cual se prestarán los nuevos préstamos será menor, quedó claro en dichos encuentros que el esfuerzo será compartido. Es decir, todos ponen. Claro que aún resta ver hoy la letra chica de las resoluciones y comunicaciones del BCRA para vislumbrar el resultado final.

Un exmiembro del directorio del BCRA posconvertibilidad señalaba a este diario que todo lo anunciado tiene pinta de ser tipo la Línea de Inversión Productiva (LIP), donde un porcentaje de los depósitos de los 20 principales bancos se va a colocar en un determinado tiempo, por ejemplo, un trimestre. Este economista y conocido consultor del sistema estima que el mayor esfuerzo será con Leliq de modo de ir bajando el déficit cuasifiscal y otra parte vía baja de encajes. “Hay que cuidar a las empresas y personas ya endeudadas. Además de promover el nuevo crédito el BCRA y la banca deberían por un período de 3 a 6 meses flexibilizar los vencimientos de cuotas, bajar las exigencias de capital y de previsiones, facilitar las refinanciaciones, suspender las ejecuciones, etc.”, recomienda este experto como se hizo en 2003. O sea, se trata de un amplio menú lo que hoy debería estar implementando el BCRA para enfrentar la actual crisis. Esto implica que por un tiempo las exigencias de Basilea (en cuanto a capitales mínimos y otras normas) deberán “freezarse”. “Sin minimizar los daños en el sector real no hay sustentabilidad fiscal ni estabilidad financiera”, sentencia el exdirector del BCRA.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter