Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Coronavirus: Italia registró 475 nuevos muertos, récord para un país en 24 horas

El médico santafesino Hernán Polo Friz que vive desde 2002 en la región de Lombardía, aseguró a LT9 esta mañana que hay mil internados de coronavirus en terapia intensiva y 7000 suman en total en los hospitales y sanatorios.
JUEVES 19 DE MARZO DE 2020

El peor dato de todos los tiempos en Italia: hoy se registraron 475 muertos más en 24 horas a causa del coronavirus , el récord absoluto de estos días nefastos y el peor balance jamás registrado en un país -ni siquiera en China-, cifra que elevó el número total de fallecidos a 2978 .

La mayoría de los decesos, 313, ocurrió en la región de Lombardía, locomotora de Italia y la más castigada por el Covid-19 , que suma 1959 decesos totales. Hasta los 475 de hoy, el día más mortal había sido el domingo pasado, cuando hubo 368 muertos en 24 horas.

Esta mañana en Dame Radio por LT9, el médico santafesino que vive en esa región Hernán Polo Friz, sostuvo que "la situación es muy difícil porque para poder ayudar a las personas hay que poner en práctica una serie de cosas que, cuando son demasiados los pacientes, aun cuando el sistema es muy eficiente y muy bien dotado, está en grandísima dificultad".

"Las camas en terapia intensiva en la región de Lombardía que tiene 10 millones de habitantes tiene 800 camas de terapia intensiva, y ahora las camas ocupadas solamente para pacientes con coronavirus son mil, o sea que solamente se ocuparon todas las camas sino que se agregaron y esa medida tiene efectos en la medida que se paren los ingresos, pero en este momento en Lombardía hay 700 internaciones por coronavirus", relató el médico cardiólogo.

Polo Friz, especialista en cardiología y medicina interna. Es dirigente medico de alta especialización en el departamento internístico del Hospital de Vimercate, (ciudad a 20 km de Milan, en Lombardia). También fue residente y jefe de residentes de medicina interna y cardiología en el hospital de clínicas de Córdoba y desde el 2002 vive en Italia.

"En este momento la zona más crítica es Bérgamo y Brescia, por lo tanto estamos esperando que no haya un foco en la ciudad de Milán porque ahi tendríamos un grave problema. Esto confirma la necesidad de que la gente no se mueva para evitar otros picos, sino no hay ningún sistema sanitario que soporte", agregó.

Endurecimiento de la cuarentena

Más temprano, en Primera Mañana, Flor Di Stéfano, otra santafesina que vive en Milám, sostuvo que "hay sol hace un buen día en Milán, pero eso no es importante con el número de contagios crecientes en Italia. La cuarentena rige hasta el 3 de abril, pero seguramente se va a extender o prorrogar".



"Desde la Guerra Mundial, Italia no se enfrenta a semejante gestión de muertos. Impresionaba ver la iglesia de Bérgamo llena de ataúdes y camiones militares para retirarlos y llevarlos al cementerio", afirmó.

"Asistiremos en los próximos días al endurecimiento de las medidas de cuarentena y se puede dar el caso de tensión entre el derecho a la libertad de movimiento y el derecho a la salud. La edad media de los contagios en Italia es de 73 años y la media de los fallecidos es de 80 años. El 60% son hombres y el 40% mujeres", finalizó en diálogo con LT9

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter