Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Los docentes santafesinos no tendrán que ir a las escuelas durante la emergencia sanitaria

La ministra de Educación de la provincia aclaró por LT9 este jueves las medidas que se tomaron desde el área para los docentes y alumnos santafesinos en relación al coronavirus.
JUEVES 19 DE MARZO DE 2020

Los docentes de la provincia de Santa Fe ya no tendrán que ir a las escuelas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, según una circular que este miércoles la ministra de Educación, Adriana Cantero, envió a todos los colegios de la provincia. 

La ministra se refirió esta mañana por Dame Radio en LT9 a las medidas que tomó la cartera por el coronavirus. "Estamos viviendo una situación de emergencia y vamos trabajando día a día con las escuelas e implementando las decisiones que mejor permiten el desenvolvimiento de las tareas que tenemos que asegurar", comenzó diciendo.

Sobre las dudas de la actividad de los docentes, Cantero sostuvo que "las decisiones que se toman no son contradictorias, son progresivas, vamos mirando el momento, hubo un momento que se priorizó continuar con la presencialidad de los alumnos en la escuela, después se decidió que no vayan a la escuela de acuerdo a las indicaciones sanitarias y ahora, en tres días le pedimos a las escuelas que construyeran una información relevante y una es completar y actualizar el Sigae, que es el programa que nos permite tener actualizado los datos de todos los alumnos del sistema educativo santafesino. La otra cuestión es indicarle que controlaran los carnet de vacunación, y también se necesita informar qué grupos y familias están recibiendo beneficios de comedores escolares para poder articular con otros organismos otras asistencias".  

"Una vez terminadas esa información relevante los docentes pueden no ir a la escuela pero deben sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes con un proceso inédito que es salir del eje de la presencialidad para ir a un sistema a distancia para mantener ese vínculo con tareas de aprendizaje y enseñanza", 

La comunicación indica también que los docentes, a partir de ahora, "pasarán a desempeñar sus funciones pedagógicas, conforme a las estrategias que ya se han diseñado y ya se han dispuesto, a tales fines, con los alumnos".

"En esta emergencia estamos iniciando una etapa inédita en nuestra educación. La escuela que estuvo vertebrada sobre la presencialidad hoy está llamada a establecer un nuevo vínculo pedagógico no presencial, con modos de comunicación quizás más ligados a las culturas juveniles, es para nosotros, los docentes, también un desafío en la relación intergeneracional", dice el texto firmado por Cantero.

"Yo apelo a la comprensión de los docentes que puedan tener en momentos de crisis, hay que poner énfasis en los esfuerzos colectivos, hoy nos toca sostener el vínculo con os alumnos de todos los niveles y ese lazo social que vamos a necesitar", siguió más adelante en otro tramo de la entrevista. 

También destacó el aporte de los comedores escolares porque se distribuyen "176 mil raciones diarias y en tiempo de emergencia sanitaria la alimentación es un servicio esencial. Además asignamos a muchos más la copa de leche y vamos camino a la distribución de viandas".

Sobre la paritaria docente, la funcionaria señaló que "hoy nos reuniremos en paritaria para firmar el acta donde está la propuesta mejorada para los docentes, en cuanto al salario de bolsillo".

"Creo que si la otra propuesta era razonablemente buena esta la hace mejor, así que espero que los docentes cuando voten puedan pensar en el contexto en el que nos encontramos. también firmaremos el acta de los otros acuerdos sobre las condiciones de trabajo y sobre la participación de la política pedagógica del ministerio", finalizó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter