Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

En Santa Fe aún no hay circulación comunitaria de cornavirus, aunque reconocen "que va a llegar"

Así lo manifestó esta mañana por LT9 el director de la Región Santa Fe del ministerio de Salud provincia, Rodolfo Roselli. " La circulación del virus seguro va a llegar. Lo que pasa es que estamos tratando de que llegue lo más tarde y de la manera más atenuada posible para que la cantidad de personas que se enfermen sea una cantidad razonable", aseveró.
LUNES 23 DE MARZO DE 2020

El Director de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud provincial, Rodolfo Roselli, habló con LT9 sobre los primeros casos de coronavirus en el territorio santafesino y en la ciudad de Santa Fe particularmente, ante la pandemia que ya registra en Argentina 266 personas contagiadas (lunes 23 de marzo).

"Por el momento en esta etapa de contención -a la que definió como muy importante de sostener- en donde los casos confirmados que tenemos son muy pocos, son todos importados de gente que ha venido del exterior con el coronavirus. No hay transmisión dentro de la comunidad, no hay circulación del virus en la provincia de Santa Fe y en el resto del país, excepto el Chaco", sostuvo el funcionario.

Sin embargo, más adelante el doctor Roselli reconoció que otras etapas, como la ciruculación comunitaria del virus "van a llegar". "Son etapas que van a venir a Santa Fe, la circulación del virus seguro que va a llegar. Lo que pasa es que estamos tratando de que llegue lo más tarde y de la manera más atenuada posible para que la cantidad de personas que se enfermen sea una cantidad razonable. Que sean 3, 4 o 5 por día y no 50", aseveró.

"Por eso insistimos con estas medidas de no salir de sus casas, salvo para casos de extrema necesidad como la compra de alimentos, artículos de higiene y medicamentos en algún comercio cercano al domicilio. También pedimos que no asistan a los centros de salud salvo un caso de extrema necesidad. En cuanto a la higiene personal, se subraya el lavarse con agua y jabón porque aparentemente el coronavirus es una partícula que está cubierta con sustancia grasa y es fácilmente eliminable de esa manera", explicó.

Síntomas

Sobre los síntomas, Roselli indicó predominantemente afectan al aparato respiratorio. "La gran mayoría, un 90% tiene, síntomas respiratorios. Pero también hay manifestaciones, en algunos casos, gastrointestinales. Sin embargo en la mayoría predomina la fiebre, en todos tiene que haber fiebre,  y además puede haber tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, pero siempre tiene que haber fiebre", remarcó.

Para los que regresen del exterior, el funcionario recomendó que si no tienen síntomas deben hacer el aislamiento obligatorio, y de presentar síntomas comunicarse rápidamente al 0800 555 6549 para seguir las indicaciones que marca el protocolo.

Higiene y aislamiento en la pobreza

Sin embargo, el doctor Roselli reconoció que no en todos los barrios y en todas las viviendas pueden seguirse las indicaciones para prevenir el contagio del covid-19 de la misma manera.

Según un relevamiento citado por Roselli del Movimiento Los Sin Techo, hay en la ciudad de Santa Fe 5300 familias en la indigencia y más de 1600 que habitan viviendas muy precarias.

"Sabemos que hay otra realidad, la de las barriadas pobres con todas las dificultades que les significa quedarse en la casa y cumplir con los lavados. Hay hacinamiento, hay violencia familiar en muchas de ellas. Uno les dice 'hay que lavarse seguida las manos' y resulta que al agua la consiguen en la canilla pública de la esquina de su casa. También tienen que salir para comer", manifestó. 

"Con esto quiero decir que hay un sector social que para que cumpla con las medidas y se queden en sus casas hay que apoyarlo con alimentos, agua y demás", destacó.

Volvé a escuchar la nota completa acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter