Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Por los casos de dengue aseguran que no está autorizada la fumigación aérea

Desde el Ministerio de Salud de la provincia y ante las denuncias de fumigación a través de avionetas en San Jorge, indicaron que el procedimiento correcto es el descacharrado y la acción de bloqueo en las manzanas cercanas cuando hay casos positivos.
MARTES 24 DE MARZO DE 2020

Ante la noticia de que en la localidad de San Jorge fumigaron contra el dengue a través de una avioneta, ante la aparición de varios casos. Desde la provincia aseguraron que se debe realizar el descacharrado y limpiar los patios de las casas, retirando lo que no sirva y dejando hermética tapado lo que tenga agua, ese método disminuye un 80 por ciento la densidad de mosquitos.

"Eso se trata en muchos municipios y comunas y esa acción baja el riesgo que se den brotes importantes de dengue. Otra situación distinta es lo que pasa en San Jorge y otras localidades donde ya hay casos de dengue. Y existe un protocolo a nivel nacional y es que hay que trabajar con la persona que estuvo con los síntomas y a partir de ahi se trabaja en la manzana y las otras ocho perimetrales de cada caso que aparece de dengue. Eso implica ingresar a las casas y buscar a otras personas que tenga síntomas similares, descacharrar y hacer ordenamiento de patios, y hacer una fumigación peri e intra domiciliaria", aseguró esta mañana por LT9 Mariana Maglianese, del área de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia.

La especialista aseguró también que no está autorizada por el ministerio la fumigación aérea, y recordó que se brindó toda la infrmación a los municipios. Ese tipo de fumigación no es selectiva, o sea que puede matar cualquier otro insecto produciendo un gran impacto ambiental.

"Además ese tipo de productos, produce efectos neurotóxicos, donde afecta a las membranas y lo que produce sobre los insectos también lo hace con otro organismo, por eso lo importante es cuando se fumigue en un patio, que las mascotas y las personas deben permanecer encerrados por media hora, en acciones de control de bloqueo", explicó.

En El Trébol también se promocionó una fumigación aérea y se pudo frenar esa acción y lo mismo con otras 10 o 12 localidades, indicó Maglianese y contó que "hicimos una tarea ardua en las localidades con capacitaciones y también realizamos el bloqueo en algunas casas pero se va a reforzar el trabajo de prevención".

Cabe recordar que tras las confirmaciones de dos personas infectadas con el mosquito en el mediodía del viernes, por la tarde aparecieron más casos de dengue en San Jorge. Según informaron dieron positivas 4 personas más y en total son 7 las afectadas. También se había oficializado un segundo caso en Piamonte. El departamento San Martín registra nueve en total, consignó el sitio bumerang news. 



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter